Los maullidos fuertes y el comportamiento excitable podrían ser signos de que tu gato es un psicópata. Unos investigadores británicos han desarrollado un cuestionario detallado a través del cual los dueños de felinos pueden analizar a sus mascotas para ver si poseen tendencias psicopáticas.
La prueba, llamada CAT-Tri +, cuenta con 46 afirmaciones que los dueños tienen que calificar según si describen o no a su mascota. El estudio fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool y la Universidad John Moores de Liverpool y ha sido publicado en el Journal of Research in Personality.
Afirmaciones
Basado en la relación entre 2.042 dueños y sus gatos, los propietarios deben clasificar en una escala de cinco puntos declaraciones que incluyen: "Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla de inmediato", "mi gato vocaliza en voz alta (por ejemplo, maullidos) sin motivo aparente" y "mi gato es muy excitable (por ejemplo, se descoordina)”.
Otras de las afirmaciones del estudio recogido por el periódico Mirror sobre la curiosa prueba incluyen observar si su gato se sienta en lugares altos, si domina a los gatos del vecindario y si ronronea cuando ataca a personas o animales.
Niveles de psicopatía
Los resultados ayudan a medir los niveles de mezquindad del gato, rasgos como la falta de empatía y la agresividad cruel, la desinhibición, así como los problemas con la moderación del comportamiento, la audacia y su nivel de hostilidad hacia las personas y otras mascotas.
La investigadora principal, Rebecca Evans, de la Universidad de Liverpool explica que "el cuestionario se desarrolló utilizando ejemplos proporcionados por dueños del comportamiento de ssu gato en el contexto del modelo triárquico de psicopatía (audacia, mezquindad y desinhibición)".
Resultados
“Un gato que tiene una puntuación alta en la escala de audacia puede beneficiarse de los árboles para gatos grandes y los postes altos para rascar, ya que los elementos Cat-Tri + sugieren que un gato audaz disfruta explorando y trepando", comenta.
"Proporcionar enriquecimiento ambiental para gatos atrevidos puede reducir los comportamientos agonistas hacia las personas, otras mascotas y posesiones", asegura la experta. Los investigadores esperan que la prueba ayude a mejorar las relaciones entre los gatos y sus dueños y, a su vez, reduzca la cantidad de mascotas que terminan en refugios o son sacrificadas.