Aumentan las bacterias a consecuencia de la Covid-19 y la resistencia a los antibióticos /EP

Aumentan las bacterias a consecuencia de la Covid-19 y la resistencia a los antibióticos /EP

Curiosidades

El Covid-19 acelera la aparición de superbacterias y disminuye la efectividad de los antibióticos

Los científicos advierten de que la nueva pandemia ya ha empezado y que los 10 millones de decesos previstos para 2050 por infecciones microbianas, podrían darse en 2030

19 noviembre, 2021 10:50

Los expertos en medicina microbiana advierten de que a raíz de la crisis del coronavirus, ha empezado una nueva pandemia. Cristina Muñoz, codirectora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, revela que los medicamentos contra las bacterias, en concreto, los antibióticos, están dejando de funcionar.

De hecho, subraya que algunas enfermedades bacterianas --neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis-- ya se están quedando sin tratamientos eficaces, dada la resistencia que presentan a los fármacos. En gran parte, Muñoz atribuye este hecho al consumo excesivo e inapropiado de estos medicamentos durante la pandemia del Sars-CoV-2.

Una herida podría ser letal

Un motivo por el cual, en plena Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos la científica invita a pensar qué sería del mundo sin antibióticos. Como respuesta, la experta señala que cualquier infección podría ser letal. “Pasarían cosas que ni se nos ocurre pensar, como que se caiga un niño, se abra la rodilla, lo lleves al hospital y el médico te diga que no hay nada que hacer, que lo siente mucho”, ha declarado en una entrevista a El País

En este sentido, confiesa que sería como dar un paso de 100 años atrás en los avances médicos, ya que tampoco existirían las cesáreas, los trasplantes de órganos, las operaciones de menisco o las prótesis de cadera. Unas intervenciones que forman parte del pulso diario de cualquier hospital del mundo y a las que son sometidas millones de personas.

10 millones de muertes

Muñoz también advierte de que tratamientos como la quimioterapia en enfermos de cáncer pasarían a ser consideradas prácticas de alto riesgo, al no poder hacer frente a las infecciones microbianas que se suelen presentar ante una bajada de las defensas, provocada por el propio procedimiento. Un planteamiento que también sostiene el microbiólogo, Bruno González Zorn, quien se atreve a hablar de "la pandemia silenciosa" de las superbacterias.

Puede que los 10 millones de muertes ya no ocurran en 2050, sino en 2040 o en 2030″, remarca. Además, González Zorn, afirma que se está formando “una tormenta perfecta” dado el elevado indice de consumo de compuestos como la azitromicina o la doxicilina durante la fase inicial de la pandemia. Algo de lo que ya advirtió la OMS en febrero: “No permitamos que la crisis de Covid se convierta en una catástrofe de resistencia a los antimicrobianos”.