La previsión meteorológica para este fin de semana pone en alerta a las islas Baleares. El archipiélago que forman las gimnesias (Menorca y Mallorca) y pitiusas (Ibiza y Formentera) se encuentra en riesgo de ser afectado por la creación de un Mericane, un huracán o ciclón Mediterráneo que podría formarse entre las jornadas del sábado y el domingo en un proceso de ciclogénesis mediterránea con características tropicales, según afirma el meteorólogo Francisco Martín.

El desplome del mercurio con el agua del mar, todavía caliente, daría pie a la formación de este fenómeno que podría generar el desarrollo de nubes convectivas. El fuerte episodio de inestabilidad vendría de la mano de un centro de bajas presiones en superficie, ubicado al norte de Argelia (África).  

Un 'Medicane'

Aunque el ojo podría ubicarse sobre mar abierto, lo cierto es que esta situación provocará un intenso temporal de viento y mala mar en el Mediterráneo Oriental. A medida que se vayan formando las tormentas, alrededor del centro del ciclón, las zonas intensas del viento en niveles medios y altos de la troposfera se irán apartando del área de desarrollo del ciclón mediterráneo, creando una situación favorable para las características tropicales al menos hasta finales del lunes.

De seguir con este esquema, se trataría del segundo ciclón de la temporada formado en aguas del Mediterráneo. El primero de ellos tuvo lugar en Italia a principios del mes de octubre.