Tras más de seis horas sin funcionar, Instagram, la red social de las fotografías y las stories y Facebook han recuperado la conexión después de su caída mundial este lunes 4 de octubre. Así lo reportaron miles de usuarios y más tarde se confirmó por parte de las mismas plataformas. 

La mensajería instantánea, así como las redes sociales, han empezado a dar problemas de funcionamiento desde las 17:30, puesto que los usuarios no podían compartir ni visualizar ninguna publicación. Más de seis horas después, casi a medianoche, Instagram y Facebook han vuelto a funcionarWhatsapp, por su parte, ha recuperado la red por un instante para volver a caer poco después. La red de mensajería todavía no funciona.

Comunicados

Durante el fallo, Whatsapp no permitía enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no dejaba actualizar el muro de publicaciones o la barra de stories y Facebook no daba acceso a la red social.

El responsable de comunicación de Facebook fue el primero en informar de la situación: "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente".

Indignación y memes

Según el Director de tecnología de CloudFlare (servidor de DNS), John Graham-Cumming,  la caída ocurrió después de que se actualizara el Border Gateway Protocol (BGP), el sistema de enrutamiento, lo que provocó el colapso de las redes y que el tráfico se cayera de forma generalizada.

Los nombres de las redes sociales se han convertido en tendencia a través de Twitter. Muchos usuarios han mostrado su indignación a través la única gran plataforma que sigue en funcionamiento tras la caída. Y muchos otros han utilizado el humor y han llenado el muro de memes sobre la situación.