El aspirante a arqueólogo más entrañable de la pantalla regresará de nuevo el próximo año. En 2022 toda la familia podrá disfrutar de nuevo con las divertidas aventuras de Tadeo Jones en la que será la tercera entrega de la saga cinematográfica dirigida por el vallisoletano Enrique Gato. Eso sí, habrá que esperar casi un año (hasta finales del próximo verano) para contemplar con los más pequeños de la casa lo nuevo de Tadeo Jones 3. La maldición de la momia. Las otras dos entregas fueron Las Aventuras de Tadeo Jones y Tadeo Jones: el secreto del rey Midas.
Hasta que llegue ese momento y se produzca la fecha definitiva de su estreno, cerca de un centenar de personas trabajan hoy en día sin parar para dar forma a este nuevo largometraje de animación infantil que, al contrario que otras producciones audiovisuales, no se ha visto interrumpida por suerte como consecuencia de la pandemia. Y es que buena parte del equipo trabaja a distancia por lo que ha sido más sencillo seguir con el proyecto inicial planteado antes del estallido de esta realidad sanitaria que afecta de manera internacional.
Un proyecto de años
Se dice pronto, pero tras las divertidas imágenes de esta película para todos los públicos se esconden casi 2 décadas de esfuerzo, trabajo e ilusión que se han visto recompensadas con creces con buenas noticias por parte tanto de crítica y como de público como han sido los tres Premios Goya que ha recibido; así como los cerca de 100 millones de euros que se han recaudado en todo el mundo con las dos primeras películas ya estrenadas.
Ahora es el turno de ver esta tercera entrega que promete cosechar el mismo éxito que sus predecesoras y que se adentrará en el sorprendente y misterioso mundo del Antiguo Egipto. Eso sí, lo que no se esperan los espectadores (tal y como ha confirmado el propio director de la trilogía) es ver una película mucho más ambiciosa no solo a nivel de imagen, sino también en otros aspectos que el equipo prefiere que por ahora queden en la sorpresa para no desvelarlos.
Tadeo y sus nuevos amigos
En este nuevo film como era de esperar el protagonista indiscutible será el joven aspirante a arqueólogo quien se rodea de los amigos que le han acompañado en sus dos aventuras anteriores, además de presentar a nuevos personajes que se incorporan a esta futura película. Todo para dar vida a una trama en la que el propio protagonista evoluciona (como también lo hará esta nueva entrega) y se verá en unos registros hasta ahora desconocidos para sus fieles seguidores.
Lo que no cambia en Tadeo Jones 3. La maldición de la momia es ese devenir de aventuras que transporta al espectador a miles de años atrás. En este caso, la historia se centra en el descubrimiento de una momia egipcia en el Antiguo México por parte de Tadeo. Sin embargo, lo que no sabe es que este hallazgo viene acompañado de una maldición que convierte en seres malditos a su amiga Momia, al perro Jeff y al loro Belzoni. La misión entonces de Tadeo será salvar las vidas de sus amigos, aunque para ello se meta en algún que otro lío.
Conociendo la arqueología
Coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de San Sebastián este mes de septiembre, miles de escolares de centros educativos de Guipúzcoa tendrán la oportunidad de acercarse a la arqueología de la mano de Tadeo Jones y Zinemaldia por medio de la proyección en euskera de la segunda parte de la saga y en sus propias aulas. Una iniciativa que en anteriores ocasiones formaba parte de las sesiones de cine para los más pequeños en el velódromo de la capital, pero que este año por la situación sanitaria no se llevará a cabo.
Esta actividad, que ahora se llama Belodromoa ikastetxeetan contará también con una presentación hecha por la arqueóloga submarina donostiarra María Intxaustegi, que servirá tanto para introducir el visionado de este largometraje, como para contar a estos jóvenes escolares su experiencia por todo el mundo investigando los secretos y misterios que esconde el fondo marino. Tras ver el film, incluso estos niños tendrán la oportunidad de preguntar todas aquellas dudas que tengan (por medio de un video), así como compartir dibujos o trabajos manuales relacionados con el tema.