Con la quinta ola de la pandemia del coronavirus llegando a su fin, una nueva variante podría volverse más contagiosa que la delta. Se trata de la lambda. Investigadores de la Universidad de Tokio alertan de que "la variante lambda puede ser una amenaza potencial para la humanidad", según Donga.

El resultado muestra que la mutación hace que el virus se propague más rápido. Asimismo, bajo ciertas condiciones, la variante del SARS-CoV-2  se extiende con más velocidad que la delta, aunque no se ha confirmado exactamente qué tan rápido se propaga y su tasa de mortalidad en comparación con el virus existente. 

Peligros

"El mundo todavía no comprende lo peligrosa que es la variante lambda", aseguran los investigadores. La nueva versión del virus surgió en Perú en diciembre del año pasado, aunque también hay investigaciones que la sitúan un mes antes en Argentina.

La variante se está propagando rápidamente en países de América del Sur, incluidos Perú, Chile, Ecuador y Argentina. Asimismo, ya está presente en otros 26 países del resto del mundo. En Perú, más del 80 por ciento de los pacientes de Covid están infectados con la variante lambda.

Variante de interés

La Organización Mundial de la Salud incluyó la mutación entre las consideradas como "variante de interés". Todavía no se conoce a ciencia cierta si disminuiría el efecto de las vacunas adminsitradas hasta ahora. Sin embargo, parece que en España todavía no se ha convertido en un problema. 

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), "se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%" y "se han notificado varios brotes en Cantabria en los que estaba implicada esta variante, uno de ellos con más de 90 casos".