Cerdos de una granja doméstica /EP

Cerdos de una granja doméstica /EP

Curiosidades

Nace en Fukushima una nueva especie de cerdo-jabalí radioactiva

El estudio de las muestras de ADN obtenidas de 243 muestra que el 16% de los porcinos de la zona son un cruce de ambas especies

2 julio, 2021 19:10

La naturaleza se abre paso. Una especie de híbrido entre cerdo y jabalí ha comenzado a vagar por Fukushima por primera vez desde que el accidente nuclear de 2011 convirtiera en tierra yerma esa parte del suelo japonés.

Según ha declarado Donovan Anderson, investigador de la Universidad de Fukushima (Japón), en una entrevista a la BBC, se trata de un nuevo tipo de porcino radioactivo que nace de la unión entre los cerdos domésticos, huidos de las granjas, y los jabalíes que deambulaban por la zona.  

Un cerdo autóctono de Fukushima

Esta nueve especie de cruzado fue catalogada por primera vez el pasado miércoles en un estudio científico publicado por la revista Royal Society. El ensayo fue realizado de las muestras de ADN obtenidas de 243 cerdos locales por los investigadores de dicha universidad. Las conclusiones presentaron que el 16 por ciento de los guarrinos del área abandonada eran híbridos.

En este sentido, los especialistas consideran que el accidente nuclear, provocado por un terremoto y un tsunami, provocó una "invasión biológica" de los genes de los cerdos domésticos, que han sido "diluidos" con el de los cerdos salvajes que vieron cómo su población se incrementó notablemente ante la ausencia de seres humanos. "Creo que los cerdos no pudieron sobrevivir en la naturaleza, pero el jabalí prosperó en los pueblos abandonados, porque son muy robustos", detalló Anderson al canal.