Wamos Air, la última aerolínea española en operar el Boeing 747 /EP

Wamos Air, la última aerolínea española en operar el Boeing 747 /EP

Curiosidades

Las aerolíneas españolas destierran al 'Jumbo' de sus flotas

Wamos Air ha sido la última compañía en deshacerse de los Boeing 747 en España, todo un emblema en el mundo de la aviación

12 mayo, 2021 08:05

Adiós al Boieng 747. Las aerolíneas españolas se encuentran inmersas en un proceso de modernización de su flota, una razón por la cual cada vez apuestan más por aviones de última generación entre los que no se encuentra este cuatrimotor de la norteamericana Boeing.

En los últimos días, ha sido la compañía Wamos Air, ex Pullmantur Air, quien ha despedido a su última 'reina de los cielos' para dar paso a los Airbus A330.

Un modelo caro de mantener

Se trata de una maniobra que entra dentro del plan de renovación de la empresa, enfocado al uso de aviones más pequeños, más eficientes y sobre todo, más rentables. En este sentido, la primera aerolínea española en iniciar la retirada de los 'Jumbo' fue Iberia, a inicios de la década de 2010.

No obstante, el 747 se trata de uno de los aviones subsónicos más rápidos del mundo. Además, ha sido considerado como una de las aeronaves más icónicas de la historia de la aviación, dado que fue el primer y único modelo de avión comercial con dos pisos hasta la entrada en servicio del A380, el gigante de Airbus.  

Cierre definitivo de su producción

Durante más de cinco décadas, la Fábrica Boeing de Everett, en Washington, ha producido 700 ejemplares de este modelo, aunque, finalmente, el pasado mes de julio, el grupo estadounidense, anunció el fin de su producción. En concreto, la de su última variante --la -800--. Una decisión que fue forzada a raíz de la crisis de la Covid-19.

Así, pues, el último 747 que ha realizado un vuelo para una aerolínea española ha sido el EC-KXN de Wamos Air. Este aparto de 27 años de antigüedad ha sido trasladado hasta el aeropuerto de Kirguistán a la espera de volver a surcar los cielos bajo el nombre de otra compañía.