Moqueo de nariz, uno de los síntomas de las alergias/ Brittany Colette en UNSPLASH

Moqueo de nariz, uno de los síntomas de las alergias/ Brittany Colette en UNSPLASH

Curiosidades

Primavera y alergias: apps que ayudan con los síntomas

La tecnología se pone del lado de la salud cuando el polen se dispara en el ambiente

29 marzo, 2021 18:55

La primavera ya ha llegado y con ella no solo los días un poco más largos, las flores o las temperaturas más agradables, pero aunque a primera vista todo parezca positivo la primavera es la estación más temida para las personas alérgicas al polen. Y es que es en estas semanas es cuando sus síntomas alérgicos se recrudecen. Sin embargo, gracias a la tecnología estos pacientes pueden servirse de innovadoras apps para poder anticiparse y aminorar esa sintomatología asociada a procesos alérgicos. 

Picor de ojos, nariz taponada y sin poder respirar con facilidad, un continuo moqueo que resulta molesto, escozor de garganta o estornudos frecuentes son algunas de las señales que avisan de la alergia. Síntomas que experimentan en su mayoría los más de 16 millones de personas alérgicas que hay en el país; de los que la mitad de ellos lo son ante una cantidad excesiva de polen en el ambiente. 

Polen Control

Esta aplicación fue creada por la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica con las miras muy claras hacia esas personas que son alérgicas al polen. En este caso y gracias a a esta app, una persona con estos antecedentes de salud puede conocer en todo momento cómo se encuentra la distribución de alérgenos (por provincia y hasta por 22 tipos distintos de polen), además de tener disponible una serie de notificaciones. Alarmas que saltan, pero en el móvil, cuando los niveles de polen que hay en al aire pueden ser preocupantes para esa persona con alergia.

Esta herramienta digital incluso resulta muy útil y práctica como si de un diario de salud se tratase. Se puede usar a modo de notas para tener siempre a mano la medicación que se toma en cada momento, los síntomas que tiene o cómo va evolucionando esta afección. Datos que les serán de gran utilidad para el médico encargado de su salud. 

Joven consultando una app para alergias / Nordwood Themes en UNSPLASH

Joven consultando una app para alergias / Nordwood Themes en UNSPLASH

Pollencheck

Si la anterior aplicación se ceñía al ámbito nacional, ofreciendo información sobre España, esta otra herramienta online hace lo mismo pero de un modo más amplio. Cubre toda la zona de los países europeos para dar datos de manera diaria. Eso sí, en lo que no cambia con respecto a la primera app mencionada es en lo de recoger toda la información precisa sobre la acumulación de polen en el aire por medio de una serie de parámetros y en los que además se combinan los datos meteorológicos con el recuento de plantas según la zona donde se encuentren. 

Pero Pollencheck no solo puede resultar beneficiosa para las personas que cada año al llegar la primavera nota cómo sus ojos se empiezan a enrojecer. También resulta de utilidad para el caso de los apicultores. Sí. Pollencheck dispone, además, de datos tanto de colonias de abejas de miel como del tamaño de las mismas. 

Zensei

Esta tercera aplicación, disponible tanto para el sistema iOS como Android, también informa al usuario que se la ha descargado con informes valiosos sobre los niveles de polen, además de otro tipo de alertas sanitarias relacionadas con la contaminación, el clima o los niveles de virus del ambiente. Todo ello a tiempo real y con la posibilidad de hacer un seguimiento añadido de los síntomas que se experimentan (sobre todo los de tipo respiratorio), así como del entorno donde uno vive o de la medicación pautada por el profesional. 

Una aplicación tecnológica que no solo ayudará a prevenir de forma más fiable este tipo de alergias, sino que servirá a esa personas para conocer mejor cómo va su enfermedad, cómo responde su cuerpo ante ella o cuándo es el momento idóneo para consultar a su médico alguna complicación. En otras palabras, el objetivo de los creadores de Zensei es que los usuarios puedan respirar mejor, por mucho que sea primavera y su alergia esté latente. 

Recomendaciones

Aparte de usar una de estas aplicaciones (hay más), los expertos antes mencionados hablan también de una serie de recomendaciones para sobrellevar estas alergias primaverales. Así, además de consultar periódicamente esos niveles de polen (para lo cual viene muy bien tener a mano estas innovaciones tecnológicas), es aconsejable evitar las actividades al aire libre o salidas al campo los días de más condensación de polen.

En este sentido, resulta aconsejable ventilar la casa durante poco tiempo, y mejor si es a primera y a última hora del día, utilizar mascarilla cubriendo nariz y boca (ahora algo inevitable por otro lado) en los peores días para un alérgico, ducharse al llegar a casa, emplear purificadores de aire dentro de casa y no automedicarse ante el primer síntoma.