La plataforma OnlyFans se ha hecho muy popular en los últimos meses después de que unos cuantos famosos han decidido utilizarla para publicar contenido exclusivo solo para sus fans, tal y como indica el nombre de esta app online.
Claro que estos contenidos no se caracterizan por contar el secreto de su éxito solo a quienes quieran pagar por conocerlo, sino que en muchos casos simplemente ofrecen fotos o vídeos subidos de tono o directamente casi pornográficos.
¿Es esto peligroso?
Aunque el titular hable de peligro, lo cierto es que nada de esto conlleva ningún riesgo si se tiene en cuenta la política de OnlyFans, ya que todos los usuarios deben tener más de 18 años. No en vano, esta plataforma que fue creada en 2016 no siempre ha tenido el carácter sexual con el que cuenta ahora. De hecho, muchos creadores de contenido la han utilizado y lo siguen haciendo para mostrar sus obras o para dar consejos sobre la actividad que realizan.
Sin embargo, en la actualidad escuchar hablar de OnlyFans supone hacerlo de estrellas que enseñan de más solo para quienes pagan una suscripción por ello. Es el caso de la actriz Bella Thorne, que ha superado todo tipo de records de fans e ingresos, de Mala Rodríguez, Daniela Blume, Mari Cielo Pajares, Jacobo Ostos o incluso Nacho Vidal.
Menores de edad
Sin embargo, las alarmas saltancuando quienes ofrecen este tipo de contenidos para adultos son menores de edad. Como se ha apuntado anteriormente, los participantes deben tener todos más de 18 años, ya sean creadores o simplemente fans. Esto no ha frenado a los más jóvenes, que no han dudado en engañar al sistema apuntando que ya habían superado esa edad.
Eso llevó a los dueños a poner alguna traba más en el proceso, de manera que los nuevos usuarios debían enviar una foto hecha por ellos mismos y la identificación. Y aunque habrá frenado a algunos, todavía son muchos los que se saltan estas políticas de uso.
Contenido explícito
Y es que nada más y nada menos que un tercio de los usuarios de Twitter que anuncian la posibilidad de ver sus fotos o vídeos en el link de OnlyFans que acompaña al mensaje son menores. Así lo demostró en un reportaje de investigación la BBC.
Con el nombre de # Nudes4Sale, dicho reportaje ponía de manifiesto la cantidad de menores de 18 que venden sus fotos íntimas y sus vídeos a cambio de dinero o incluso de regalos.
Dinero fácil
No es de extrañar que los más jóvenes utilicen esta plataforma u otras redes sociales con filtros de seguridad menores para sacar rédito a mostrar su cuerpo. Y es que, según la propia plataforma, se pueden ganar al mes hasta 7.000 euros.
Si a eso se le une la publicidad que le dan algunas estrellas como la citada Bella Thorne, famosa por haber sido chica Disney durante muchos años, no cabe duda de que la tentación está a solo unos clics. Además, se puede pensar que no habrá ningún peligro, ya que la distancia con respecto a los fans es total.
Percepción errónea
Muchos de estos menores de edad se pueden ver envueltos en prácticas como el chantaje, la extorsión o la publicación de sus contenidos en otros portales y sitios web, de manera que cualquiera podrá acceder a sus fotos y vídeos.
Además de todo ello, hay que tener en cuenta que según el informe Look at me de Internet Matters, las posibilidades de que los niños de 14 y 15 años envíen imágenes desnudos es mucho mayor que si tienen 16 o 17, lo que demuestra la necesidad de concienciarlos ante los peligros que hay en Internet. Y esa es una labor que se ha de hacer en el propio hogar.
No deja de crecer
Mientras tanto, OnlyFans no frena su crecimiento. Ya ha superado los 30 millones de usuarios, seis millones más que hace solo un año y según uno de sus directores ejecutivos, hay unos 200.000 nuevos usuarios cada día, así como 7.000 creadores diarios.
Estas cifras son abrumadoras y suponen todo un éxito para una plataforma que deberá mejorar sus filtros de acceso para evitar que se llene de menores mostrando sus cuerpos.