La doctora Paula Galván / CG

La doctora Paula Galván / CG

Curiosidades

Dra. Galván: "Se prevé que los niveles de polinización en primavera sean altos"

La alergóloga de Vall d'Hebron explica cuáles son los principales tipos de alergia y las enfermedades en las que pueden derivar

1 febrero, 2021 00:20

La Dra. Paula Galván Blasco (31), licenciada en Medicina por la Universidad Rovira i Virgili, finalizó la especialidad MIR en Alergología en 2018 en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. 

Actualmente ejerce como profesional en el mismo centro hospitalario y está a un paso de terminar su tesis doctoral sobre los biomarcadores en anafilaxia.

--PREGUNTA: ¿Qué es una alergia?

-- RESPUESTA: Se trata de una reacción inmunológica que provoca la producción de unos anticuerpos (llamados Immunoglobulina E o IgE) que habitualmente se usarían defensa contra parásitos y venenos, pero que en el caso de las enfermedades alérgicas reconocen partículas no dañinas del ambiente que no deberían reconocer. La reacción generada por el contacto de esos anticuerpos con el elemento ambiental específico provoca una cadena inflamatoria que acaba dando lugar liberación de histamina, entre otras substancias inflamatorias, y con ello la aparición de los síntomas de la alergia.

--¿Qué tipos de alergias existen?

--Antes que nada es necesario saber qué me produce esa reacción para luego evaluar si se trata de una alergia respiratoria, una alergia ocular, una alergia cutánea, una alergia alimentaria, una alergia a fármacos o medicamentos o una alergia a veneno de himenópteros (abejas o avispas).

--¿La alergia es una enfermedad?

--Sí, engloba un conjunto de enfermedades que tienen en común un mismo tipo de respuesta inmune mediada por los anticuerpos IgE, también conocida como hipersensibilidad tipo I. En algunos casos provoca una enfermedad inflamatoria crónica que afecta  a uno o varios órganos y que provoca un conjunto de síntomas, como sería el caso del asma bronquial, que es considerado un síndrome.

--¿Qué enfermedades produce una alergia?

--Pues desde una rinitis en la nariz, una conjuntivitis en los ojos, un asma en los pulmones, una alergia alimentaria o farmacológica, una inflamación en el esófago llamada esofagitis eosinofílica o una inflamación en la piel llamada dermatitis atópica. También existe la mastositosis sistémica. Es una enfermedad en la que produces más mastocitos de lo normal (células de la alergia) y haces unas reacciones alérgicas muy fuertes a cosas inespecíficas. A la mínima te llenas de ronchas. 

--¿El asma se puede considerar una enfermedad alérgica?

--Se calcula que el 80% de los casos de asma bronquial son desencadenados por una alergia respiratoria. El 20% restante implican una inflamación crónica de la vía respiratoria que se atribuye a múltiples causas de factores externos sin una respuesta alérgica, como son el tabaquismo, la contaminación o las infecciones víricas previas que dañan la mucosa bronquial.

--¿Hay algún tipo de alergia más común que otra?

--La alergia puede empezar en cualquier momento de la vida. En adultos, la más frecuente suele ser la respiratoria con rinoconjuntivitis y asma, mientras que en niños empiezan con alergias cutáneas y alimentarias y en edades escolares, sobre los seis u ocho años, empiezan a aumentar las respiratorias.

--¿Qué porcentaje de la población sufre alergia?

--Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en 2015 un 18% de la población española, que en 2020 ya se calcula que ha aumentado hasta un 25%. En Cataluña, se estima que 2,5 millones de personas se ven afectadas por alguna alergia.

--¿A qué se debe este incremento en un lustro?

--Hay muchos factores que pueden jugar un papel en este incremento de las enfermedades alérgicas. Se cree que uno de los más influyentes son los cambios progresivos del estilo de vida en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Aquí, las partículas que respiramos (polución) se ha demostrado que aumentan el reconocimiento del polen por nuestro sistema inmune y que el polen contenga más cantidad de proteínas alergénicas, lo que da lugar a más alergia. También el consumo de alimentos procesados y vegetales madurados en cámaras se ha relacionado a este efecto de aumento de reconocimiento por nuestras células de defensa de elementos frente los cuales no debería reaccionar.

--¿Cómo diferenciar una intolerancia de una alergia?

--La principal diferencia es que la intolerancia es una reacción adversa a algo sin activación del sistema inmunológico. Habitualmente las intolerancias se producen por déficits enzimáticos o por toxicidad de las cosas que tomamos o consumimos, lo que significa que nos produce un acumulo de algo que no podemos eliminar y en consecuencia nos produce unos efectos adversos que serán dosis dependientes y predecibles. Una alergia es una respuesta antiinflamatoria aguda que va en cascada. Con pequeñas dosis de un alimento o un fármaco puedo tener síntomas muy graves y una afectación muy grande. Hablamos incluso de poner en riesgo tu vida, cosa que con una intolerancia no sucede.

--¿Cuál va a ser la afectación por la polinización esta primavera?

--Se momento parece que las previsiones apuntan a niveles altos de polen altos. Los meses de otoño e invierno han traído una buena cantidad de precipitaciones. A mayor precipitación, mayor producción de granos de polen en primavera.

--¿Filomena va a afectar?

--No. Se ha comprobado que el temporal afectó principalmente a los árboles grandes como el pino. Se trata de una especie que genera un polen muy grande que apenas influye en las alergias, como es el caso del olmo. Son los pólenes pequeños los culpables de la gran mayoría de alergias respiratorias, ya que se adentran en las vías respiratorias y eso favorece un mayor contacto con el sistema inmune.

--¿Podemos hablar de meses en los que la alergia es más alta?

--Todo dependerá del polen al que seas alérgico. Por ejemplo, en enero y febrero los alérgicos al polen del ciprés lo pasan fatal. En cambio, los alérgicos al plátano lo van a pasar mal en marzo y abril. Las gramíneas polinizan a finales de primavera y en verano, así que la afectación será en abril, mayo y junio.

--¿Influye el uso de mascarillas en las personas alérgicas?

--Sí, ya lo hemos visto en 2020. Casi todos los pacientes alérgicos al polen han estado muy bien por el uso de mascarillas, porque les han evitado la inhalación de polen. De hecho, el uso de mascarillas durante la época de presencia del polen al que son alérgicos es una medida aconsejada habitualmente a los pacientes alérgicos. Por suerte o por desgracia, este año “está de moda”.

--¿Únicamente con algún tipo de mascarillas en concreto? ¿FFP2?

--Consideramos que el uso de la mascarilla quirúrgica es suficiente para filtrar la mayor parte del polen

--¿Qué mecanismos tiene la medicina para combatir la alergia?

--Depende de la necesidad de exponerte a lo que te causa alergia. Si es un fármaco, intenta evitarlo. Si es un alimento que se encuentra en diferentes platos o evitar su consumo produce un déficit nutricional puede valorarse el tratamiento de desensibilización o  inmunoterapia oral. En casos de rinitis o asma lo primero que se prueba siempre es un tratamiento sintomático y antiinflamatorio con antihistamínicos o corticoides tópicos. En caso de tener que utilizar muchos los fármacos anteriores a lo largo del año o hay falta de respuesta planteamos la inmunoterapia específica con alérgenos, que son las vacunas de la alergia. 

--¿Y la adrenalina?

--Hace una acción rápida y de defensa. Es una sustancia que nuestro cuerpo liberaría de forma automática si nos acabase de picar una serpiente y tuviéramos una reacción alérgica al veneno de la serpiente. La adrenalina lo que hace es contrarrestar la reacción alérgica. La adrenalina mejora la función cardíaca, hace que la sangre llegue correctamente al corazón y bombee bien y no tenga bajada de tensión, abre el bronquio para que puedas respirar bien y baja la vasodilatación. Actúa rápido y efectivamente.

--¿Cómo sé que tengo que usar la adrenalina?

--Por ejemplo si después de que te pique una abeja además de tener una reacción en la zona de picadura, empiezo a tener picor por todo el cuerpo, ronchas, náuseas, te cuesta respirar o estás mareado estás teniendo una reacción alérgica grave. En este escenario, se debe actuar de forma rápida. O bien te desplazas con la ayuda de alguien a un centro médico o solicitas que la ayuda se dirija donde tú estás. En la segunda opción se recomienda que la persona se tumbe en el suelo con las piernas en alto para favorecer la circulación sanguínea.

-¿Cómo ayuda ello?

Tu propio cuerpo va a producir adrenalina y esta adrenalina va a tener que circular bien por el cuerpo. Lo que más nos preocupa en estos casos es una bajada de tensión arterial porque no circula bien la sangre y la adrenalina no llega. Bajo ningún concepto debes levantarte. Si tienes corticoides o antihistamínicos tómatelos, igual que si tienes un inyector de adrenalina, inyéctatelo en el muslo externo.