Hoy es el día en el que oficialmente está permitido estar triste. De hecho, este lunes 18 de enero es el Blue Monday (lunes azul), o lo que es lo mismo, el día más triste del año. Y es que, para dar con el origen de esta jornada toca remontarse hasta el año 2005, cuando el psicólogo británico Cliff Arnall decidió fijar esta jornada en el tercer lunes de enero.
Un profesor de la Universidad de Cardiff
Y es que se trata nada y nada menos que de una campaña de marketing que este profesor de la Universidad de Cardiff (Gales) impulsó para una agencia de viaje. De hecho, lejos de que ningún criterio científico lo amparase, la elección de este día fue el resultado de una fórmula que él mismo inventó y aplicó para defender su teoría.
En esta combinación, diferentes letras y símbolos tienen cabida la cuesta de enero, el frío, los días que han pasado desde Navidad y los retos que te has propuesto para el año que acaba de empezar. En definitiva, una invención por la cual llegó a asegurar que durante este día, buena parte de la población del Reino Unido se sentiría triste. Y eso que por aquel entonces ni tan siquiera existía el Brexit, el coronavirus y mucho menos, la cepa británica.
La excusa ideal para reservar unas vacaciones
La fórmula, que es la siguiente: [W+(D-d)]xTQ/MxNA, contempla en la W el tiempo que hace, en la D las deudas, y en la d el sueldo; mientras que en la T se halla el tiempo que ha transcurrido desde Navidad, en la Q el tiempo que ha pasado desde que te fijaste los objetivos para el nuevo año, en la M la primera letra de la palabra motivación y en la agrupación de NA, las nuevas acciones.
Y es que el objetivo de esta fecha era hacer que la población, influenciada por el hecho de que estaba teniendo un mal día, reservara a lo largo de la jornada sus próximas vacaciones. Un hecho por el cual es posible pensar que todo va a ir a mejor y del que parecen haber tomado nota las aerolíneas. Buena prueba de ello son los bajos precios que ofrece hoy Vueling. La aerolínea con sede en Barcelona ha lanzado una oferta de billetes por tan solo 25 euros.