Un paquete de Kairo, el invento que triunfa en Japón / CG

Un paquete de Kairo, el invento que triunfa en Japón / CG

Curiosidades

¿Una estufa invisible por menos de un euro? El invento que triunfa en Japón

Se trata de una especie de compresa que, gracias a una reacción exotérmica, alcanza una temperatura de entre 50 y 60 grados durante 12 horas

1 enero, 2021 09:30

Millones de personas en Japón han escapado de las bajas temperaturas con el último invento que lo peta en ventas: las estufas invisibles. Se llaman Kairo, cuya traducción literal viene a ser Fuego en el bolsillo, y los japoneses los emplean para combatir el frío extremo.

Se trata de una especie de compresa desechable que se pega a la ropa y, gracias a una reacción exotérmica, durante 12 horas proporcionan una temperatura de entre 50 y 60 grados. Un invento ideal en estas fechas y que seguro triunfaría en España, sobretodo en nuestras terrazas ahora que no podemos disfrutar del bar como antes. 

Existen desde hace años

Los Kairo son unos calentadores extremadamente baratos, dado que no alcanzan ni el euro de precio. Pueden emplearse para el torso, piernas, tobillos y manos, dado que su tamaño es muy reducido. Es más, muchos japoneses se los colocan en los calcetines.

Un Kairo en la palma de una mano / CG

Un Kairo en la palma de una mano / CG

Pero, como todo lo que triunfa hoy en día, estas estufas invisibles no son nuevas. Los Kairo fueron inventados a principios del siglo XIX en Japón. Al principio eran más aparatosos, y estaban pensados para llevar en el interior de los kimonos. Pero, a partir de los años 30 --la época de expansión del Imperio Japonés--, los empezaron a utilizar los soldados del emperador para aguantar el frío.

También disponibles en España

A partir de los 70, esta calefacción invisible se hizo muy popular entre los civiles japoneses y, a partir de entonces, el producto ha sido todo un éxito de ventas. Se pueden encontrar tanto en supermercados como quioscos, y prácticamente en cualquier lugar

Paquetes de Kairo en un supermercado de Japón / CG

Paquetes de Kairo en un supermercado de Japón / CG

En España también existen, aunque no se encuentran con tanta facilidad. Pero, como prácticamente todo, sí está disponible en Amazon, con un precio aproximado de entre 20 céntimos y un euro. Eso sí, aquí su uso está más asimilado a tratar lesiones musculares o molestias de la menstruación que no para calentarse del frío.