La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo / EP

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo / EP

Curiosidades

Multan a la Alcaldía de París por tener a demasiadas mujeres en puestos de responsabilidad

El Ministerio de la Función Pública de Francia la sanciona con 90.000 euros por infringir las normas sobre paridad de género

16 diciembre, 2020 12:06

"Me complace anunciar que hemos sido multados por haber nombrado a demasiadas mujeres en puestos de dirección". Así ha empezado su comparecencia la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, después de que el Ministerio de la Función Pública de Francia les haya sancionado con 90.000 euros.

Una multa que Hidalgo califica de "absurda" mientras el ministerio se escuda en que la alcaldía parisina ha infringido las normas sobre la paridad de género. Concretamente, en su dotación de personal del pasado 2018. Desde entonces, París tiene demasiadas mujeres en puestos de responsabilidad.

Un ayuntamiento "demasiado feminista"

Según Anne Hidalgo, en 2018 las mujeres ocupaban el 69% de los cargos superiores del Ayuntamiento de París, con 11 mujeres y sólo cinco hombres. Por ello, "la gestión del ayuntamiento se ha vuelto, de repente, demasiado feminista", ha ironizado la alcaldesa parisina.

"Esta multa es obviamente absurda, injusta, irresponsable y peligrosa", ha dicho la socialista, que también ha añadido que las mujeres deben ser promovidas con "vigor", porque "el retraso en todas partes de Francia es todavía muy grande", apuntó la alcaldesa, que fue reelegida para un nuevo mandato al frente de París el año pasado.

El intento de arreglo del Gobierno

La ministra de la Función Pública de Francia, Amélie de Montchalin, ha reconocido en Twitter que la sanción se había impuesto, pero también que la norma fue anulada justo un año después.

"Quiero que la multa pagada por París para 2018 financie acciones concretas para promover a las mujeres en el servicio público", ha añadido de Montchalin, quien también ha invitado a Hidalgo al ministerio para discutir estas acciones.