Con la ley antipandemia vasca, la utilización de mascarillas por la calle seguirá siendo obligatoria para protegerse de la Covid-19. /EFE

Con la ley antipandemia vasca, la utilización de mascarillas por la calle seguirá siendo obligatoria para protegerse de la Covid-19. /EFE

Curiosidades

Un experto de Harvard, sobre el Covid: "Se nos ha ido de las manos"

El doctor en Salud Pública Elvis García recuerda la importancia de hacer test y seguir una estrategia unificada

28 octubre, 2020 18:25

Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Epidemias en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), lo tiene claro, la situación del Covid en España “se nos ha ido de las manos”.

Así de demoledor se ha mostrado el experto en una entrevista este lunes en la Cadena Ser en la que insiste en la necesidad de limitar la movilidad de los ciudadanos.

 

 

La pandemia de coronavirus deja ya más de 1,2 millones de muertos y 46,5 millones de casos / EP

Sin control

El médico lamenta que se ha “tenido una falsa seguridad de que todo estaba bien" con la pandemia, de que todo estaba en orden cuando sólo se aplicaron "medidas que nos permitían convivir". "No creo que hayamos perdido el control, nunca lo hemos tenido", sentencia.

García anima a observar a los países asiáticos, que han demostrado que hacer pruebas de detección a la ciudadanía permite llevar “una vida medianamente normal”. Eso sí, “hacer test no es garantía de éxito, hay que tener una estrategia. Hacer test por hacer test no vale para mucho”, advierte.

Confinamiento y unidad

En este sentido, defiende que realizar pruebas epidemiológicas a la población es útil pero apuesta por el “confinamiento total” con “estrategias de control”. Admite que si bien “el toque de queda es eficaz” e insuficiente, y más “con el despiporre que tiene cada comunidad autónoma”.

El experto de Harvard ve más sólida una “respuesta unificada” y aplicar el estado de alarma “porque permite no empezar de cero”. Pero para ello la población también tiene que asumir parte de responsabilidad. “La falta de concienciación social me sorprende en algunos lugares”, asevera. Y por ello, alerta: “En abril estaremos igual si no cambiamos las cosas”.