Los miedos han aumentado por culpa del Covid-19. Tanto es así que más de la mitad de los españoles, el 53%, siente más preocupación al visitar un aseo público que en las mismas fechas del año pasado.
Así lo revela un estudio sobre sobre higiene elaborado por Dyson en el que se investigan los cambios de actitud en el baño y la limpieza de manos desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.
Lavado de manos
La encuesta, realizada a 9.000 personas de 14 países distintos, también señala que un 71% de la población española afirma que, ahora, es menos probable que salga del baño sin lavarse las manos. Aun así, el 12% de las personas en todo el mundo admiten que es más probable que hagan lo mismo sin lavárselas.
Volviendo a España, el 43% de sus ciudadanos indican que las recomendaciones de los expertos son el principal motivo que los lleva a tener esta higiene. Sólo para el 15% era ya una costumbre y el 14% lo hace porque le gusta la sensación de tener las manos limpias.
Frustraciones
En muchos casos un mantenimiento inadecuado de los baños causa frustración entre los españoles. Lo que más detestan son los inodoros sucios (69%), la falta de papel higiénico (58%) y la suciedad en las zonas comunes (47%).
Si se compara con hace un año, la preocupación por los secadores de manos aumenta. Lo que más inquieta es tener que presionar botones físicos (52%), por lo que el 65% se siente más tranquilo si son de activación sin contacto.
Métodos de secado
Preocupa también a posibilidad de secarse las manos con aire sucio (28%) y el 52% afirma que la incorporación de filtros para limpiar el aire reduce su nivel de inquietud.
Si el baño no tiene secadores de manos que funcionen o toallas de papel es probable que el 20% se las sequen de forma natural o que lo hagan usando los pantalones o la camisa (10%).