Psicosis, un referente entre las películas y el cine de terror / PARAMOUNT

Psicosis, un referente entre las películas y el cine de terror / PARAMOUNT

Curiosidades

Maratón en casa: las mejores películas de terror

El cine de terror nació a finales del siglo XIX. Desde entonces, ha dejado joyas como estas

21 septiembre, 2020 10:19

El cine de terror es uno de esos géneros que no es para todo el mundo. Tanto si se trata de terror psicológico como si es la clásica cinta con historias de asesinos que persiguen adolescentes e inundan la pantalla de sustos facilones, no todo el mundo está preparado ni le apetece pasar cerca de dos horas en tensión, sintiendo cómo el corazón se le sale del pecho. Desde Georges Melies hasta Wes Craven ha llovido mucho y hay títulos suficientes para disfrutar del cine de terror.

Curiosamente, la primera película que provocó sustos y gritos en el cine fue La llegada del tren, de los hermanos Lumière, en 1896, un momento en el que la mayoría de los espectadores no sabían qué era un tren y salían despavoridos de la sala de cine al creer que iban a ser arrollados por el vehículo. Pero el verdadero precursor del género fue Georges Melies, quien, también en 1896, estrenó La mansión del diablo, convirtiendo a Francia en la cuna del cine de terror. Por su parte, Frankestein, uno de los grandes personajes de terror, llegó a los cines en 1910.

El exorcista

La niña del exorcista se ha convertido en uno de los mejores referentes del cine de terror de todos los tiempos. Esta cinta de 1973 está basada en un libro homónimo de 1971, escrito por el mismo guionista de la película, William Peter Blatty, quien ya explicó en su día que se inspiró en un hecho real.

La película cuenta la historia de Regan MacNeil, una niña de doce años que tuvo que someterse a un exorcismo para acabar con la presencia de un maligno en su interior, tras la muerte de su madre. En su día, esta película consiguió ganar dos Premios Oscar y cuatro Premios Globo de Oro. Está dirigida por Wiliam Friedkin.

El resplandor

Stanley Kubrick dirigió en 1980 la que aún hoy, cuarenta años después, es para muchos la mejor película de terror de todos los tiempos. Con Jack Nicholson y Shelley Duvall al frente del reparto, El resplandor combina el terror psicológico con los continuos sustos y gritos de la película, acompañado por una banda sonora inolvidable.

La trama sucede en el Hotel Overlook, donde Jack Torrance, uno de los responsables de mantenimiento, comienza a sufrir cambios en su personalidad, convirtiéndose en un aterrador personaje. Además, los sucesos paranormales que tienen lugar en el hotel tampoco ayudan.

Cartel de Scream, entre las películas de miedo y terror más reconocidas del cine / DIMENSION FILMS

Cartel de Scream, entre las películas de miedo y terror más reconocidas del cine / DIMENSION FILMS

Psicosis

Otro de los grandes referentes del cine de terror es Alfred Hitchcock, quien ofreció al público su gran exponente con Psicosis, una cinta que transcurre en un solitario motel, donde una secretaria, Marion Crane, se aloja para esconderse con el dinero que ha robado en su empresa. Allí se encontrará con Norman Bates, uno de los nombres más conocidos en el mundo del cine del terror.

Marion Crane desaparece de las vidas de su familia de forma misteriosa, por lo que pronto se inicia una investigación en torno a dicho motel para encontrar a la mujer.

La matanza de Texas

En 1974 se dio una pequeña vuelta de tuerca al cine de terror, acercándose más a lo que hoy se conoce como cine gore. Tobe Hooper dirigió La matanza de Texas, una película donde se mostró sin tapujos la crueldad humana más escalofriante.

Cuenta la historia de un grupo de jóvenes que inician un viaje por una carretera de Texas para comprobar los daños que ha sufrido la tumba de su abuelo, recién profanada.

Scream

En 1996, Scream revolucionó las salas de cine de todo el mundo. Wes Craven, uno de los mejores directores del género de terror, se puso al frente de la dirección de esta película que contó con la participación de actores como Neve Campbell, David Arquette o Courtney Cox.

Es, sin duda, una cinta de culto para los amantes del cine de terror, y aunque no es la más escalofriante, sí se ha convertido en un referente en las películas de asesinos enmascarados que persiguen a jóvenes inocentes. Tras Scream llegaron muchas más cintas muy similares, y aunque hoy en día este subgénero ya no es lo que era, esta película ha envejecido muy bien y sigue siendo una gran opción para hacerse un maratón de pelis de miedo