Además de las nuevas técnicas que desarrollan los okupas para saber cuándo y dónde allanar una vivienda, estos delincuentes han encontrado un nuevo método para hacerse con una propiedad ajena: anunciarse por internet.
Como si se tratara de un anunció de “busco piso”, un grupo de vecinos del barrio de Vallecas (Madrid) ha destapado cómo algunos de estos okupas anuncian abiertamente su voluntad de conseguir una casa, aprovechando que está vacía.
Chalet, casa o piso
El anuncio publicado en un portal web expone abiertamente: “Busco chalet individual con una pequeña parcela con luz y agua embargado por el banco o casa de campo con luz y agua también embargado por el banco o piso de tres habitaciones amueblado y con agua y luz embargados también por el banco”.
El objetivo lo expresa sin tapujos: “para okupar”, palabra que resalta en negrita para subrayar su relevancia. El inmueble lo buscan en Tudela, Pamplona o pueblos del entorno, eso sí, que cómo mucho estén a 15 o 20 minutos en coche de la capital de Navarra.
Problema social
Los anunciantes ofrecen recompensa a las personas que den esta información, un “pago único de 400 o 450 euros”, e insisten, “pero con luz y agua enganchada y amueblado”. Asimismo, matizan que no quieren “nada de particulares”.
El anuncio ha indignado a los vecinos de Vallecas que han visto el anuncio y a los de Tudela y Pamplona. Los delitos de ocupación preocupan cada vez más a la población en buena parte de España. Algunos Ayuntamientos, como el de Barcelona ha reconocido que se ha convertido en problema de convivencia.