El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga cada año, desde 2018, el Premio 'Alimentos de España al Mejor Jamón 2020' con un ganador y varios finalistas. El objetivo de este reconocimiento es promocionar el jamón de calidad, y mejorar su imagen en los mercados.
Este año han participado 49 elaboradores, que han presentado 27 piezas de jamón para la categoría Jamón Ibérico y 22, para Jamón Serrano. El Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, de la Universidad de Extremadura (SIPA), también han participado en el procedimiento de selección junto con el departamento del Gobierno, para evaluar el producto.
Jamón de bellota
En la tercera edición de dichos galardones, el jamón ibérico de Juan Manuel Hernández, con fecha de 2016 y Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo (Salamanca), se ha alzado con el máximo reconocimiento.
El pódium lo completan el jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica Blázquez, también con DOP Guijuelo, presentado por Jamones Ibéricos Blázquez de Salamanca y el 100% ibérico Monte Nevado, presentado por Jamones Segovia-Monte Nevado, de Carbonero el Mayor (Segovia). Ambos han sido nombrados finalistas.
Serrano
En la categoría de mejor jamón serrano, el ganador ha sido el Serrano Reserva Escámez, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, presentado por Hermanos Escámez Sánchez, de Bullas (Murcia).
El resto de finalistas han sido el Gran Reserva 7 Hermanos de la ETG Jamón Serrano, de Cárnicas 7 Hermanos, de Valmojado (Toledo); y Jamones Casa Vieja, de la DOP Jamón de Teruel, presentado por Jamones Casa Vieja, presentado por Calamocha (Teruel).