Claqueta con la que se ruedan las películas en Cataluña y en todo el mundo / Bokskapet EN PIXABAY

Claqueta con la que se ruedan las películas en Cataluña y en todo el mundo / Bokskapet EN PIXABAY

Curiosidades

4 películas rodadas en Cataluña

'REC', 'Todo sobre mi madre', 'El perfume' o 'Vicky Cristina Barcelona' son algunas de las producciones que han utilizado la capital catalana y sus alrededores como escenario

5 junio, 2020 18:31

Cataluña es un escenario de película… nunca mejor dicho. Esta región ha sido protagonista de algunas producciones muy importantes, tanto a nivel nacional como internacional. Directores como Pedro Almodóvar, Jaume Balagueró, Woody Allen o Tom Tykwer han escogido para algunos de sus trabajos los escenarios que dejan localizaciones míticas de Cataluña.

Barcelona es la joya de la corona, la más deseada para rodar sus escenas y no es para menos: tiene rincones para todos los gustos y necesidades. Desde dramas hasta comedias, incluso películas de terror, Cataluña es de cine y lo demuestra la posibilidad de verla en la gran pantalla.

Vicky Cristina Barcelona

Woody Allen no solo rodó en escenarios catalanes, si no que además también utilizó el nombre de la ciudad estrella en el título de su película. Vicky Cristina Barcelona se estrenó en el año 2008 y tenía como protagonistas a Javier Bardem, Penélope Cruz, Rebecca Hall o Scarlett Johansson. Además, esta cinta le valió a Penélope Cruz, la actriz española más internacional, para conseguir su primer y único Oscar, en el año 2009, como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en esta película.

En Vicky Cristina Barcelona se pueden admirar lugares muy míticos de la Ciudad Condal, como Sagrada Familia, Parque Güell, Rambas, Pedrera o Parque de la Ciudadela, además de otros rincones más rurales y escondidos de la comunidad. Woody Allen es especialista en darle a las ciudades un papel destacado en sus obras y no solo lo ha demostrado con Barcelona. Otros lugares, como París o Nueva York, son alabados por la crítica y por el público por la capacidad de Allen de emocionar a sus espectadores con ellas.

El perfume: historia de un asesino

Siguiendo con las películas internacionales, el director Tom Tykwer rodó varias escenas de una de sus cintas más populares. Barcelona fue, de nuevo, el lugar elegido y más concretamente la Plaza Mayor del Poble Espanyol, una localización con mucho encanto en la que suceden dos de las escenas más importantes de la película El perfume: historia de un asesino. Para la grabación de estas dos escenas, que se sitúan justo al principio y al final de la cinta, se necesitó más de una semana de rodaje y casi un millar de figurantes.

El perfume: historia de un asesino es una película estrenada en 2006 y que alcanzó un gran éxito y reconocimiento mundial. Se trata de una adaptación del libro homónimo de Patrick Süskind, un bestseller de suspense que fue llevado a la gran pantalla precisamente por el éxito cosechado en las librerías de todo el mundo. Logró una recaudación de más de 135 millones de dólares y diversos premios internacionales, especialmente en Alemania, uno de los países que la coprodujeron, junto con Francia y España.

Todo sobre mi madre

Si hay un director español que destaque, ese es Pedro Almodóvar, quien también ha dejado que Barcelona ponga su nota de color en varias de sus películas. Una de ellas es Todo sobre mi madre, un film estrenado en 1999 y que utilizó el Cementerio de Montjuic para rodar una de las escenas clave de la cinta. En esta película, protagonizada por Marisa Paredes, Penélope Cruz, Antonia San Juan o Candela Peña, entre otros grandes nombres del panorama nacional, Barcelona cobra un papel especial.

El éxito de Todo sobre mi madre se ve reflejado en su palmarés de premios. Logró hacerse con siete premios Goya (de entre catorce nominaciones), un Óscar a Mejor película extranjera y un Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa, entre muchos otros galardones en diferentes países del mundo.

Cementerio de Montjuic, uno de los escenarios de cine de Almodóvar / Olga Ozik EN PIXABAY

Cementerio de Montjuic, uno de los escenarios de cine de Almodóvar / Olga Ozik EN PIXABAY

REC

La película de terror REC, dirigida en 2007 por Jaume Balagueró y Paco Plaza, utilizó como escenario para sus escenas más míticas la finca ubicada en Casa Argelich (Rambla Catalunya, número 34). Aún hoy numerosos curiosos se siguen acercando hasta ella para ver, al menos en los exteriores, el lugar donde quedaron atrapados los protagonistas, Ángela y Pablo.

También conocido como Edificio Cedimatexsa, se ha utilizado en numerosas películas y grabaciones de series y anuncios, aunque la producción REC es la más popular y la que ha despertado más curiosidad en torno a este lugar.