Libro con una rosa, regalo para Sant Jordi / Katzanfee50 en PIXABAY

Libro con una rosa, regalo para Sant Jordi / Katzanfee50 en PIXABAY

Curiosidades

Cinco escritores catalanes para regalar sus libros en Sant Jordi

Cataluña goza de escritores de altísimo nivel para regalar en esta festividad

19 marzo, 2020 14:25

Desde que la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 fuese el germen para instaurar el 23 de abril como Día del Libro, la costumbre marca regalar una rosa y un libro a una persona querida. La festividad de Sant Jordi tiene mucha más cabida en el territorio catalán, donde los balcones se engalanan con la bandera de Cataluña y las Ramblas de Barcelona suman cientos de puestos.

Algunos títulos tendrán sentido, otros serán best sellers y los habrá que sean totalmente desconocidos para el destinatario. Pero lo que sí es común a todo el mundo es que en las próximas fechas toca decantarse por una obra ideal. En este punto, habrá quienes sientan predilección por una pluma catalana, para todos ellos, estos son los mejores autores del momento salidos de Cataluña.

Víctor del Árbol

Ex seminarista, estudiante de historia y mosso d’esquadra, natural de Barcelona desde 1968, este autor acumula premios de escritura desde 2006. De hecho, ese mismo año editó El peso de los muertos, el libro que narra la historia de Lucía, una chica que a mediados de los 70 emprende un viaje de regreso a Barcelona, donde tendrá que plantar cara a sus fantasmas del pasado.

Esta obra introspectiva no es la única de este autor que goza de buena crítica. La tristeza del samurai se convirtió en un best seller en Francia contando diferentes historias de la postguerra en España. Comienza con los personajes alejados espacialmente, pero a medida que pasan las páginas se van estrechando lazos entre ellos. Aquí, el escritor vuelve a hacer una "autopsia" psicológica a sus protagonistas para que florezca lo más escondido que hay en ellos.

Alejandro Palomas

Este licenciado en Filología Inglesa obtuvo el premio Nuevo Talento FNAC por su novela El tiempo del corazón. En sus líneas se narra el cambio de rumbo que tiene la vida de Bruno, una persona normal a la que el destino le quita a su pareja, pero le devuelve acto seguido a su hija. Sin embargo, su primer éxito fue El secreto de Hoffman, la historia del pasado de una familia que fue llevada hasta los escenarios de teatros.

Un libro y una rosa, los símbolos de Sant Jordi  / MARME BEL EN PIXABAY

Un libro y una rosa, los símbolos de Sant Jordi / MARME BEL EN PIXABAY

Más adelante, Palomas obtuvo el Premio Mandarache en 2016 por Una madre. En este caso vuelve a tratar el tema de la familia y los lazos que la unen. Amalia, la protagonista, logra cumplir su sueño después de 65 años de vida: unir en una sola mesa a toda su familia para celebrar nochevieja. El retrato de valentía y cariño que muestra Una madre será incluso adaptado al cine, puesto que en 2018 sus derechos fueron adquiridos.

Carlos Ruiz Zafón

El escritor de la ciudad condal, llamativo por ambientar sus historias en una Barcelona gris y oscura, es uno de los mayores superventas de España. Su vasta producción novelística va desde libros más adaptados a jóvenes, hasta novelas complejas. Para el público adolescente la mejor opción es la Trilogía de la niebla, compuesta por: Las Luces de Septiembre, El Príncipe de la niebla y El Palacio de Medianoche.

Por otro lado, si la intención es descubrir el universo que recrea Zafón en Barcelona durante el siglo XX, habrá que optar por la serie de El cementerio de los libros olvidados. De esta colección de 4 libros, destaca La sombra del viento. Un completo récord de ventas que fue incluido en 2007 dentro de una lista de los 100 mejores libros de habla hispana de los últimos 25 años.

Maruja Torres

La periodista catalana tiene tras de sí una flamante carrera como corresponsal de guerra en zonas tan problemáticas como Israel o Líbano. Sin embargo, comparte el oficio de informar, con el de escribir obras de bella factura. Tanto es así que en el año 2000 se alzó hasta el primer puesto en el Premio Planeta por Mientras vivimos, y nueve años después ganó el Premio Nadal con Esperadme en el cielo.

Mientras vivimos entremezcla celos, mentiras y admiración personificados en Judit, una chica de veinte años que sueña con ser escritora. Concretamente quiere ser igual que Regina Dalmau, una novelista consagrada que incluso la obsesiona. Por otro lado, está Esperadme en el cielo, un vistazo hacia atrás de una persona que muere y se reúne en el Más Allá con sus dos amigos. Ellos viajarán por todos los escenarios de su educación sentimental, así como por los lugares que han marcado su vida.