Con la formación del nuevo Gobierno, tal y como prometió, la DGT activará los proyectos legales que se ha guardado en el cajón, entre los que está la reglamentación de los cursos de reciclaje de conductores. Con la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial de 2015, los cursos de "conducción segura" se dotarán de una entidad legal mediante reglamento además de fomentarse con el premio de dos puntos de saldo en el carnet a aquellos conductores y motoristas que los reciban.
Hasta ahora, estos cursos los han impartido asociaciones, clubes de conductores, aseguradoras y demás. Con la novedad de regalar puntos, nace una oportunidad para reciclar a los conductores que, aunque no hayan cometidos infracciones graves, quieran mejorar su conducción y hacerla más segura.
Distintos a los de recuperar puntos
Es preciso matizar que estos cursos no tienen nada que ver con los cursos para recuperar puntos, denominados de "sensibilización y reeducación", que actualmente sirven para recuperar 6 puntos --aumentarán a 8 con la reforma de la ley-- y son obligatorios una vez se han perdido todos los puntos del carnet. Además, inciden en el comportamiento de los conductores, no en la mejora voluntaria de su conducción.
En cambio, los cursos de "conducción segura" son totalmente voluntarios y su contenido será únicamente práctico, basados en técnicas de conducción, tanto de la moto como de los conductores de turismos. Dado que estos cursos ya son impartidos desde distintas organizaciones, la DGT pretende ordenar sus contenidos y, muy especialmente, su calidad.
El objetivo del curso
Los cursos de conducción segura tendrán como objeto formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar accidentes, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y evitando conductas de riesgo. Así, caben cursos de conducción en condiciones extremas, técnicas para una conducción más eficiente para consumir menos combustible y contaminar menos...
Se podrán realizar cursos de distintas clases diferenciando entre tipos de vehículos --con especial incidencia en motos, pero también en tipo de automóviles como furgonetas, industriales, profesionales-- y de entorno: conducción segura en carretera o en zona urbana. El contenido y los requisitos de los cursos de conducción segura serán los que se establezcan por Orden del Ministerio del Interior, debiendo tener en todo caso una duración mínima de seis horas que incluya formación teórica y formación práctica.