Dos personas representan una obra de microteatro en Barcelona / ANN FOSSA - UNSPLASH

Dos personas representan una obra de microteatro en Barcelona / ANN FOSSA - UNSPLASH

Curiosidades

¿Dónde puedo ver microteatro en Barcelona?

Estos son algunos de los recintos mejor preparados en la Ciudad Condal para disfrutar al máximo de este novedoso género

13 febrero, 2020 21:16

El teatro representa uno de los pilares fundamentales de la cultura. Durante siglos se ha convertido en la principal actividad de entretenimiento para el pueblo. El público acudía a estos consagrados recintos para presenciar las obras que los principales dramaturgos habían conseguido trasladar desde el papel hasta el escenario. Con el paso del tiempo, el formato del teatro ha ido evolucionando hacia nuevos derroteros, desarrollando una nueva forma de entenderlo.

El microteatro se ha postulado como una de las más sugestivas. Esta modalidad se encuentra inmersa dentro de la capa del minimalismo. A diferencia de las obras convencionales, este formato se basa en actuaciones que no deben superar los 15 minutos de duración y cuyos espacios suelen ser bastante reducidos. Es por eso que este modelo de representación se suele realizar en cafés o salas, en vez de en auditorios.

Una ciudad de representación

Barcelona constituye uno de los núcleos urbanos que siempre ha ido a la cabeza en el ámbito del teatro. La capital catalana cuenta con grandes recintos como el Liceu o el Teatro Nacional, donde se han celebrado grandes interpretaciones de obras teatrales. La vanguardia representa otra de las características capaz de definir a la Ciudad Condal por lo que no es difícil localizar diferentes ubicaciones donde se realice microteatro.

Uno de los más frecuentados suele ser el Microteatre Barcelona. Ubicado en la calle Bailén ofrece un total de ocho obras repartidas en diferentes sesiones. Los más pequeños también pueden disfrutar del microteatro dentro de este espacio cultural, ya que ponen a su disposición una programación especial. El Microteatre abre sus puertas a todo el que quiera representar su obra ante el reducido público.

Dos personas representan una obra de microteatro en Barcelona / MOSTAFA MERAJI - UNSPLASH

Dos personas representan una obra de microteatro en Barcelona / MOSTAFA MERAJI - UNSPLASH

Perfecto para ver y actuar

Actualmente hay dos sesiones, la sesión de tarde y la sesión golfa. Entre las obras que ahora mismo circulan por la programación se encuentra Like, Followers y Txekhov. Miriam Martí y Mireia Rey dan vida a las dos protagonistas de esta historia donde las redes sociales juegan un papel esencial. Aspiraciones al éxito es otra de las entregas que se encuentra actualmente en la programación del Microteatre. Un relato basado en la economía y las finanzas.

Este proyecto del Microteatre nació hace ya una década en Madrid. Decenas de actores y directores se reunieron en un antiguo prostíbulo de Madrid para fundar lo que se conoce como Microteatro por Dinero. A lo largo de todas las salas del antiguo burdel comenzaron a hacerse pequeñas representaciones. Este espacio se convirtió en el palacio del micro-teatro y se expandió también hacia la Ciudad Condal, donde se le conoce como Microteatre.

Otro espacio donde se solían celebrar este tipo de obras es el Lluïsos Teatre, entidad pionera en este campo, pero que hace unos años que dejó de ofrecer estas representaciones de Nano Teatre en Gràcia.

Un clásico entre los clásicos

Numerosos cafés o bares de la Ciudad Condal también suelen realizar microteatro. El Llantiol se corresponde con uno de esos espacios dedicados a la creatividad artística. El humor se encuentra presente en cada esquina de este establecimiento donde es usual encontrar a gente representando monólogos o pequeñas obras de teatro.

El Llantiol se sitúa en el corazón del barrio de El Raval. Su decoración un tanto oscura, destaca por un suelo tipo ajedrez como el que se solía ver en ciertas discotecas de los años 80. Y es que el café lleva abierto más de dos décadas. Más de dos décadas dedicadas a patrocinar la cultura de la capital catalana.