Un avión de Airbus, compañía que supera a Boeing / Peter H EN PIXABAY

Un avión de Airbus, compañía que supera a Boeing / Peter H EN PIXABAY

Curiosidades

Airbus supera a Boeing como mayor fabricante de aviones

Por primera vez desde el año 2011, la compañía europea supera a la americana en entrega de aviones

20 enero, 2020 20:21

La guerra en el mundo de la aeronáutica tiene dos nombres principales: Airbus y Boeing. Los dos grandes fabricantes de aviones del mundo se disputan la corona y cerraron el año con un cambio de tornas. Los dos gigantes de la aviación han vivido situaciones muy diferentes en este 2019 que se acaba de ir, negativas para uno y beneficiosas para el otro. Por primera vez desde el año 2011, Airbus ha superado a Boeing y ostenta, actualmente, el título del mayor fabricante de aviones del mundo.

La crisis del 737 Max de Boeing ha sido uno de los principales causantes de este giro. Airbus también tuvo sus propios problemas industriales al comenzar 2019, sin embargo, han conseguido terminar el año como líderes a nivel mundial. El gigante europeo se coloca, así, como el primer fabricante de aviones del mundo, adelantando a su máximo rival. En total, 863 aviones, superando así sus propias previsiones y la cifra conseguida por su rival.

Airbus y Boeing en 2019

En 2019, Airbus ha conseguido entregar 863 aviones, gracias a una aceleración final en los últimos días del año, con la que consiguió llegar a esta cifra. Su objetivo era de 860 aviones y supone un incremente de un 8% en comparación con los 800 aviones entregados en 2018. Estas entregas se produjeron en las últimas horas del año, debajo a un retraso en la producción que sufrió en el mes de octubre en los modelos A321neo. Estos retrasos le han impedido aprovechar mejor la crisis de Boeing.

Boeing ha cerrado uno de sus años más negativos. De hecho, no obtenía unas cifras tan bajas desde hace más de una década. La crisis sufrida con los accidentes del 737 Max provocó que tuviera más cancelaciones de pedidos que nuevas compras. Su número de entregas en 2019 asciende a 380 aviones. Las cancelaciones fueron su mayor enemigo: además de las provocadas a raíz de esta crisis del 737 Max, la quiebra de Jet Airways le provocó la cancelación de un pedido de 183 unidades.

Boeing 737 / Tommy Olsson EN PIXABAY

Boeing 737 / Tommy Olsson EN PIXABAY

Ryanair podría cerrar bases

Hasta ver qué pasa con las certificaciones de sus nuevos Boeing 737 Max, la compañía americana ha parado la producción y se encuentra con una cartera de pedidos negativa. Sin embargo, esta crisis no solo afecta a la propia empresa, si no que podría poner en peligro a otras compañías relacionadas del sector. Por ejemplo, Ryanair ha declarado que si no recibe a tiempo su pedido de aviones de Boeing tendría que cerrar algunas de sus bases en Europa. La aerolínea ha comprado 135 unidades y necesita recibir al menos 10 aviones para esta misma primavera.

Esta situación ya ha tenido consecuencias. El pasado 8 de enero de 2020, Ryanair cerró sus bases en Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, argumentando los retrasos en las entregas del Boeing 737 Max como responsable, así como los posibles efectos de un Brexit sobre el mundo de la aviación en general y de la aerolínea en concreto. Boeing, por su parte, no se ha pronunciado acerca de esta situación que podría provocar el despido de más de 400 trabajadores de la compañía irlandesa.

Previsiones para 2020

A pesar de que Airbus ha obtenido unas buenas cifras de entrega en 2019 y que parece que Boeing empieza a ver la luz en el asunto de su 737 Max, las previsiones para 2020 no son muy halagüeñas en el sector. Boeing ya cuenta con 125 cancelaciones de pedidos para este año, quedándose con una cartera negativa de 119 pedidos. Por su parte, Airbus ha cerrado 88 acuerdos.

Airbus se enfoca en la producción de aviones de un único pasillo. Su familia A320 es una de las más populares en el mundo de la aviación comercial, y para este 2020 se pretende continuar con la producción de los A321, que podría convertirse en los próximos meses en la única en producción. También se sigue haciendo progresos en los A350.