Qantas, nombrada en el primer puesto de las aerolíneas más seguras del mundo / Holger Detje EN PIXABAY

Qantas, nombrada en el primer puesto de las aerolíneas más seguras del mundo / Holger Detje EN PIXABAY

Curiosidades

Estas son las aerolíneas más seguras del 2020

Un estudio elaborado por AirlinesRatings proclama Qantas como la aerolínea ganadora y una compañía española se cuela entre las mejores 'lowcost'

15 enero, 2020 14:32

AirlinesRatings es el mayor sitio de revisión de aerolíneas del mundo y, durante todo el año, valor datos como la puntualidad, la seguridad a bordo o incluso la capacitación de los pilotos para elaborar diferentes rankings que den una nueva visión de las compañías aéreas a los viajeros. Aunque normalmente se escoge una u otra compañía en función del precio, la disponibilidad en el aeropuerto más cercano o el horario de llegada al destino, en ocasiones en las que confluyan varias, este tipo de rankings pueden ser muy útiles para tomar una decisión de compra.

En esta lista se incluyen 20 aerolíneas tradicionales (ordenadas en función de su seguridad) y 10 aerolíneas lowcost (ordenadas según alfabeto). El resultado se ha obtenido después de analizar más de 400 aerolíneas en todo el mundo, donde factores como la antigüedad de los aviones, la valía de la tripulación, la situación económica de la compañía o los incidentes graves que hayan sufrido han sido los determinantes para escalar posiciones o quedar fuera del ranking.

Qantas, Air New Zealand y EVA Air

En primer lugar, aparece Qantas. Se trata de la compañía aérea australiana más antigua y la tercera a nivel mundial (solo detrás de KLM y Avianca). Perteneciente a la alianza OneWorld (de hecho, fue una de sus fundadoras en 1999), su base está en Sydney y cuenta con una flota de 130 aviones. Qantas lleva volando desde 1920 y justo este año, cuando se cumple su centenario, ha obtenido este importante reconocimiento que lo sitúa a la cabeza de las compañías más seguras para volar.

El segundo puesto recae sobre Air New Zealand, aerolínea neozelandesa con base en Auckland que cubre rutas con 15 países.  Fundada en 1947, pertenece a la Star Alliance desde 1999. Actualmente cuenta con una flota de 121 aviones. Opta por Boeing para la larga distancia y por Airbus para el corto recorrido. El podio del Top 3 lo completa EVA Air, una compañía taiwanesa con base en Taipei, fundada en 1989 y perteneciente a la Star Alliance desde 2014. Cuenta con 82 aviones.

Top 20 mundial

Estas son las aerolíneas que completan el Top 20 como las más seguras del mundo para 2020, según AirlinesRatings: Eithad Airways, Qatar Airways, Singapore Airlines, Emiratos, Alaska Airlines, Cathay Pacific, Virgen Australia, Hawaiian Airlines, Virgin Atlantic, TAP Air Portugal, SAS, Royal Jordanian, Swiss, Finnair, Lufthansa, Aer Lingus y KLM. Encontramos compañías aéreas de todos los continentes, algunas con un buen ratio de operaciones en Europa.

No entran, por tanto, ninguna compañía aérea española, aunque la única que ha conseguido obtener una pequeña distinción la podemos ver en el listado de Top 10 de Lowcosts más seguras del mundo, donde la española Vueling da un reconocimiento al espacio aéreo español. Vueling lleva operando desde 2004 y se ha hecho con un importante hueco en el mercado europeo gracias a su oferta de conexión de vuelos. Su aeropuerto principal es El Prat de Barcelona y el secundario el Fiumicino de Roma.

Vueling, la única española que aparece en el ranking / Cor Gaasbeek EN PIXABAY

Vueling, la única española que aparece en el ranking / Cor Gaasbeek EN PIXABAY

Top 10 lowcost

Además del Top 20 que incluye todas las aerolíneas tradicionales, por sus características más concretas, AirlineRatings ha valorado también a las lowcost y ha emitido el resultado obtenido ordenándolas, esta vez, teniendo en cuenta el alfabeto. Estas diez aerolíneas son Air Arabia, Flybe, Frontier, HK Express, IndiGo, JetBlue, Volaris, Vueling, Westjet y Wizz Air.

Vueling, con sede en Barcelona, se convierte así en la compañía aérea más segura de España y en una de las más seguras del mundo, según los datos de este estudio. Con base en Barcelona, cuenta ya con una flota de 124 aviones. Se fundó en 2004 y pertenece al grupo IAG. Comparte programa de viajeros (Avios) con la española Iberia y la británica British Airways, entre otras. Actualmente opera 148 destinos y, como curiosidad, es la única aerolínea de bajo coste europea, junto con Norwegian Air Shuttle, que realiza vuelos en conexión. En América esto está muy extendido, pero en Europa se encargan de estas conexiones las compañías tradicionales.