Hay medicamentos que pueden dar un falso positivo por drogas
Automovilistas Europeos Asociados ha publicado un listado con los fármacos que pueden confundir en controles antidroga
3 enero, 2020 14:26El alcohol y las drogas son las principales causas de los accidentes de tráfico. Por eso, y más en estas fechas, se han incrementado los controles policiales en las carreteras. Muchos conductores, incluso sin haber consumido estas sustancias, se ponen nerviosos ante la posibilidad de dar positivo. Algo que desata las risas de los demás ocupantes del vehículo puede no ser tan divertido. Y es que hay varios medicamentos que pueden confundir a los aparatos.
Al igual que con las drogas y el alcohol, estas sustancias tardan un tiempo en ser eliminadas del organismo, incluso varios días, y pueden provocar un falso positivo. Por ello, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha realizado un listado con los medicamentos que pueden dar positivo en un control de drogas.
Una composición parecida
En la actualidad, para detectar la presencia de drogas en el organismo durante un control para su posterior análisis, se realiza una prueba salival mediante un dispositivo autorizado. Pero, según explica AEA, algunos medicamentos de prescripción habitual pueden tener una estructura parecida a las drogas que detecta el aparato y pueden provocar falsos positivos en estas pruebas. Es decir, un positivo en drogas sin haberlas consumido.
En la mayor parte de estos casos se trata de medicinas que solo pueden tomarse bajo prescripción médica, las que contienen principios activos o pueden contener elementos químicos similares a las drogas. En todos los casos, se trataría de positivos en orina y que los compuestos de estos fármacos pueden dar falsos positivos en anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas.
El listado de la AEA
- Bromfeniramina (Ilvico)
- Bupropion (Zyntabac, Elontril)
- Clorpromazina (Largactil)
- Clomipramina (Anafranil)
- Dextrometorfano (Romilar)
- Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
- Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
- Quetiapina (Seroquel)
- Ofloxacino (Surnox)
- Ranitidina
- Sertralina
- Tioridazina
- Trazodona (Deprax)
- Venlafaxina
- Verapamil
Prohibiciones de la DGT
La Dirección General de Tráfico ya hace años que dio un paso más y prohibió el uso al volante de una serie de medicamentos. Principalmente aquellos que causan, entre otros efectos, somnolencia, confusión, alteraciones visuales, pérdida de reflejos, baja concentración, euforia o agresividad.
- Lorazepam
- Alprazolam
- Lormetazepam
- Metamizol sódico
- Metformina
- Tramadol
Los riesgos de coger el volante bajo sus efectos son evidentes, pero existe gran desconocimiento entre la sociedad.