Informáticos trabajando con un ordenador y practicando el emprendimiento colaborativo en una start-up innovadora / UNSPLASH

Informáticos trabajando con un ordenador y practicando el emprendimiento colaborativo en una start-up innovadora / UNSPLASH

Curiosidades

Seis 'start-up' innovadoras que trabajan con emprendimiento colaborativo

Passion Motorbike Factory o iCommunity Labs como ejemplos de este tipo de sociedades emergentes

9 diciembre, 2019 14:38

Las start-up poseen una serie de rasgos que las diferencian de las demás empresas convencionales. Uno de ellos es la condición de emergente. Este término hace referencia a la temprana edad y a la necesidad de crecer de forma veloz. La inversión es otro de los puntos relevantes ya que estas compañías realizan sus funciones con un grado de inversión menor. Aunque si algo marca la diferencia en este tipo de empresas es la innovación.

La introducción de nuevas mejoras que modifiquen lo establecido anteriormente, o el desarrollo de nuevas ideas que puedan prosperar en un futuro proyecto, son los pilares fundamentales de las start-up. Este proceso de creatividad unido al trabajo en equipo, puede constituir una nueva fórmula de actividad. Ya son un gran número de empresas las que se han unido para trabajar a través del emprendimiento colaborativo, un modelo basado en la aportación.

Innovación como fuente principal

Uno de los factores del emprendimiento colaborativo es ver a la competencia como un amigo con el que se pueden complementar varios aspectos. Las necesidades de una pueden ser cubiertas por otra y viceversa creando así un nuevo modelo que permite un sinfín de posibilidades. Por ejemplo, a la hora de financiar la start-up se puede contactar con otra compañía o socio que apoye para poder relanzar el proyecto.

El alquiler de maquinaria, infraestructuras y equipo también cobra un valor importante dentro de este sistema de colaboración. Algunos coworking ponen a disposición cualquier tipo de herramientas así como despachos y oficinas para poder desempeñar las funciones necesarias. Un claro ejemplo de ello es Foodlab, un coworking que facilita cocinas equipadas para que los profesionales de la gastronomía y las start-ups puedan disponer del equipo necesario para desarrollar sus proyectos relacionados con la cocina.

Proyectos para impulsar

En la actualidad hay varios programas de emprendimiento colaborativo. Varias start-up luchan con hacerse con un puesto dentro de ese programa que integra una serie de actividades que impulsarán el crecimiento de estas compañías emergentes. Uno de los últimos en estrenarse ha sido The Hop, donde las seis corporaciones seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto con una de las grandes empresas de este país.

Personas practicado el emprendimiento colaborativo en una start-up innovadora / UNSPLASH

Personas practicado el emprendimiento colaborativo en una start-up innovadora / UNSPLASH

Este proyecto, que se encuentra valorado en 20.000 euros, ya ha escogido a las diferentes start-up que participarán de la segunda edición de la convocatoria. Entre las agraciadas se encuentran iCommunity Labs dedicada al blockchain, una base de datos ya aplicadas a algunas monedas como el caso del bitcoin, o la app de la compañía Watson destinada a satisfacer las necesidades de los clientes dentro del mundo de la hostelería.

Tecnología siempre presente

Y es que con la nueva tecnología diseñada por la compañía emergente los clientes podrán abonar los importes de las cuentas desde el móvil, aunque el producto que hayan pedido sea para llevar a casa. La revolución en el ámbito tecnológico estará más que patente en esta segunda edición de The Hop ya que empresas como 6DLAB ha experimentado nuevas soluciones a través de elementos como el 3D o la realidad aumentada.

Y es que para esta nueva entrega del programa se han buscado start-up de un perfil tecnológico o digital que pudieran aportar cierto valor a la sociedad cumpliendo así con los valores implantados para el desarrollo sostenible. La app Light, una de las seleccionadas, ofrece diversas recompensas a los usuarios por sus acciones responsables con el medio ambiente. Este sistema también lo aplica la herramienta móvil Closca Water App que tiene por objeto eliminar las botellas de plástico de los establecimientos.

Un gran apoyo

Detrás de este proyecto de emprendimiento colaborativo se encuentra Estrella Galicia. La reconocida marca de cerveza ha sido uno de los principales motores a la hora de impulsar dicha iniciativa. Las start-up ganadoras tendrán la posibilidad de recibir asesoramiento  y participar en el proyecto piloto con la firma de cervezas.

Este proyecto tendrá un premio especial en el mes de mayo ya que será presentado a diferentes inversores que tendrán la oportunidad de apostar por él. Ignacio Rivera constituye la figura que se encuentra a la cabeza del ambicioso proyecto que ya suma dos ediciones. Detrás tiene a un equipo completamente entregado por impulsar a start-up. Juan José Delgado representa otra de las figuras cruciales junto a Ignacio.