La Comunidad Valenciana tiene ocho panaderías entre las mejores de España, según la la Ruta del Buen Pan, una iniciativa de las plataformas Panactis y Pan de Calidad que distingue a las mejores tiendas de pan de España.
Desde hace seis años seleccionan los mejores establecimientos del sector, de tal manera que las tiendas que quieran participar deben inscribirse y presentar tres hogazas de kilo, que un jurado compuesto por cuatro miembros se encarga de valorar.
Por provincias
Por provincias, Valencia cuanta con cuatro panaderías destacadas, Castellón con dos y Alicante otras dos.
En la ciudad de Valencia han sido premiados el horno San Bartolomé (calle Duque de Calabria 14) y Dolços Monplà (calle Pizarro, 32). En Mislata, Horno Balvent. En San Antonio e Benagéber, San Antonio. En la provincia de Castellón, Panadería Blanch (calle Catalunya, 33) y Morente Panaderos (Benicarló). Y en la ciudad e Alicante se ha galardonado Better Pan (plaza del Alcalde Agatángelo Soler 4) y Pan de Oro (avenida Condomina).
Más de 1.000 panaderías
El listado de panaderías consta de un total de 95 tiendas seleccionadas entre las más de 1.000 presentadas a esta inicitiva.
En el ránking por comunidades, Cataluña figura en primer lugar con 21 panaderías galardonadas, seguida por Madrid y Andalucía, con 12 cada una; Galicía (9) y Comunidad Valenciana (8).