Hombrea amasando pan. Panaderías / PIXABAY

Hombrea amasando pan. Panaderías / PIXABAY

Creación

Las panaderías artesanales que triunfan en Cataluña

Estos establecimientos destacan por preparar un pan de gran calidad con un sello tradicional

18 agosto, 2018 15:34

Si hay un alimento que no puede faltar en la mesa, ese es sin duda el pan. En España, la tradición panera es muy extensa y significativa y, sobre todo, ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia de las antiguas panaderías artesanas.

En concreto, Cataluña posee una larga tradición en el cocinado de pan artesano, gracias a su amplia variedad de hornos y tahonas y al uso de cereales naturales para crear un producto de gran calidad evitando los aditivos y conservantes. Muchas de ellas cuentan con recetas tradicionales y ofrecen gran variedad de masas para todos los gustos. Estas son algunas de las principales panaderías artesanales que poder encontrar por la comunidad de Cataluña:

Baluard

La Panadería Baluard, situada en la zona de la Barceloneta, está considerada como una de las panaderías artesanas de mayor calidad en Cataluña. Esto es gracias a su especialista Anna Bellsolá, maestra panadera que cuenta con una amplia trayectoria en la elaboración de este producto, la cual ha heredado por una tradición familiar de más de cuatro generaciones.

El mayor de sus trucos es la dedicación y su maravilloso horno de leña, además de la conservación de las técnicas artesanales de la familia. En concreto, este establecimiento cuenta a día de hoy con un total de 15 variedades de panes diferentes, a lo que une la bollería, igualmente artesana, que es capaz de deleitar todos los sentidos.

Forn Can Boix

El Forn Can Boix, con diferentes ubicaciones en Girona, responde a un oficio familiar con una amplia experiencia en la panadería y la pastelería. Su sello de distinción se consigue gracias a una elaboración 100% artesana, utilizando cereales y productos naturales en los elaborados y, por supuesto, en la utilización del horno de leña.

Dentro de sus variedades, cuentan con una amplia gama de masas entre los que destaca el pan de payés, un pan puramente catalán, así como pan rústico, pan de soja, torta de panadero, chapatas, etc.

Forn la Fleca

La empresa panadera Forn la Fleca, situada en pleno casco antiguo de Lleida, alberga una fuerte tradición tanto en el pan como en la pastelería. Su máximo interés es preservar y conservar materias primas típicas de la zona, tanto en el preparado como en el resultado final de sus productos. Por este motivo, su intención principal reside en aportar la mejor calidad dejando de lado cualquier tipo de aditivos y conservantes en sus panes. 

Panadería Mistral

Situada en la Ronda de Sant Antoni, en el centro Barcelona, la Panadería Forn Mistral es una panadería custodiada por una larga tradición familiar de panaderos desde que abriera sus puertas en el año 1977. En este establecimiento destaca la utilización de un horno de leña tradicional en el que cocinan todo tipo de panes ecológicos que cuentan con el sello de la Generalitat de Cataluña. Entre otros productos por los que también son conocidos se pueden diferenciar sus cocas, ensaimadas y croissants.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pan artesano #padepagèscatalà #typicalbread

Una publicación compartida de Rosa Millán (@millanibanez1960) el

Tradicionarius

La panadería Tradicionarius es una entidad de pura tradición en el sector que cuenta con múltiples tiendas repartidas por toda la geografía catalana. Su historia se remonta al año 1866 cuando dos familias de artesanos obradores, los Cardús y los Arrufat, juntaron su experiencia para transmitir su tradición a futuras generaciones. Los panes que se elaboran desde este establecimiento cuentan con su sello propio, es por eso que en muchos casos se les asignan nombres concretos convirtiéndolos en obras de autor.

Además del servicio de panadería, dentro de Tradicionarius también se destaca una amplia experiencia ganada con los años en cuanto a cafetería y pastelería así como en la comida para llevar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Tarragona...

Una publicación compartida de Jaime Joaquin Vidal (@jaimejoaquinvidal) el

Cloudstreet bakery

La panadería Cloudstreet, situada en la zona del Eixample combina perfectamente las técnicas de la cocina tradicional con nuevas tendencias modernas y vanguardistas. Desde que abriera sus puertas en el año 2013, esta panadería de corte vintage cuenta con un atractivo horno de leña construido en 1926, donde hornean los panes que preparan a mano con masa madre y harinas orgánicas. Además de la elaboración de panes, este establecimiento ha conseguido tener un gran éxito en la ciudad consolidándose como uno de los preferidos de los ciudadanos para disfrutar de un buen brunch.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Carregar la tenda de bon matí amb un pa tan maco es un plaer a la vista i a l’olfacte. . . . . . #cloudstreetbakery #barcelona

Una publicación compartida de cloudstreet bakery (@cloudstreetbcn) el