Reedición de la Super Nintendo, una de las consolas clásicas más famosas / UNSPLASH

Reedición de la Super Nintendo, una de las consolas clásicas más famosas / UNSPLASH

Curiosidades

El poder de la nostalgia: así es la reedición de las consolas clásicas más famosas

La Super Nintendo y la PlayStation Classic, entre los modelos más cotizados en este regreso al mundo de los bits

15 noviembre, 2019 11:25

Hace pocos días que salió al mercado el FIFA 20. El videojuego desarrollado por EA Sports representa el realismo al que las productoras han conseguido llegar. Los rostros de  las megaestrellas como Hazard y Leo Messi llegan a ser prácticamente idénticos así como los movimientos a la hora de disparar a portería y desmarcarse. Esta cercanía a la perfección propicia un largo distanciamiento con los videojuegos que en su día marcaron la diferencia.

Sin abandonar el fútbol, Pro Evolution Soccer 5 representó la auténtica revolución en el panorama de PlayStation 2. Konami lanzó uno de los iconos que marcaría el porvenir de los videojuegos de deportes. La crítica del sector lo calificó como un fuera de serie en su época. Ya forma parte de ese selecto grupo de juegos y videoconsolas que pasaron a la historia y que hoy vuelven a ponerse de moda.

Coleccionismo, también en los videojuegos

Lo vintage está muy de moda. Muchas personas buscan artículos del pasado que con el tiempo se han ido revalorizando por su condición de únicos. Este fenómeno también ha llegado al mundo de los videojuegos. Por eso mismo grandes marcas de videoconsolas como Nintendo y Sony han lanzado al mercado una reedición de modelos clásicos que dejaron huella en el entretenimiento de varias generaciones.

La Megadrive de SEGA y la primera PlayStation de Sony forman parte de ese conjunto de aparatos que se están volviendo a producir para alegría de los más aficionados, que dedicaron cientos de horas con ellos. Estos nuevos modelos, que tratan de emular a los anteriores, ya traen una memoria integrada con algunos de los juegos más selectos que marcaron una época. Las consolas mini cuentan con la ventaja de que solo se necesita enchufarlas al televisor para comenzar a jugar.

Los mejores años

"Sentimiento de pena, tristeza y melancolía provocado por la lejanía de la patria, la ausencia de los seres queridos o la pérdida de un bien o posesión, o simplemente del pasado". Así es la definición de nostalgia, cuya última parte hace referencia al sentimiento que muchas personas tienen a la hora de adquirir este tipo de máquinas. Para este tipo de usuarios, las aparatos han integrado diversos modos de visualización.

Y es que muchos jugadores quieren recordar la pantalla de juego tal y como era en su etapa juvenil. Aunque el modelo principal viene adaptado a todo tipo de televisores, hay varias escenas o filtros que recrean la versión original del arcade. Este modalidad se encuentra aplicada a las versiones mini lanzadas por Nintendo, ya que la PlayStation Classic, uno de los últimos modelos en salir, trae un tipo de visualización estandarizada.

La primera de Sony

La reedición de la videoconsola de Sony está a punto de cumplir un año. Fue el 3 de diciembre del 2018 cuando se puso a la venta la versión más pequeña de uno de los clásicos del mundo del videojuego. Al igual que otras consolas mini, la PlayStation Classic integra la conocida tapadera para introducir el disco como un detalle decorativo.

Los mandos, los botones de encender y apagar, así como la propia carcasa están perfectamente replicadas en un tamaño menor. La memoria de 21 juegos que integra ha dejado fuera de la selección a clásicos como Spider-Man, Gran Turismo y las primeras ediciones de Esto es Fútbol. Míticos como el Final Fantasy VII y Metal Gear Solid sí se encuentran en el disco duro de la consola.

Éxito rotundo

La moda de las recreaciones mini comenzó hace dos años cuando Nintendo decidió sacar la recreación de la Nintendo Classic Mini, coincidiendo con el treinta aniversario de la consola. El éxito fue tal que a pocas semanas de su lanzamiento ya se habían agotado todas las existencias. Tras esta avalancha de ventas, la compañía japonesa volvió a lanzar otra serie que también duro poco tiempo en las tiendas.

Poco tiempo después llegó la reedición de la Super Nintendo que incluía una selección de Super Mario entre los que se encontraban el Kart y el World. SEGA también se unió a esta aventura lanzando la Megadrive Mini donde se puede volver a disfrutar de la velocidad de Sonic.