Imagen aérea de los volcanes del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, en Gerona / TURISME GARROTXA

Imagen aérea de los volcanes del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, en Gerona / TURISME GARROTXA

Curiosidades

Estos son los volcanes más desconocidos de Cataluña que llevan tiempo sin funcionar

El Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha, en Girona, es una de las zonas más espectaculares de todo Cataluña para ver volcanes

21 octubre, 2019 11:48

Más allá de por su gastronomía mediterránea, buen clima y peculiares tradiciones, Cataluña es una tierra que también es muy conocida por la gran presencia de volcanes que se distribuyen a lo largo del territorio. Aunque si hay una zona especialmente impactante, para ver volcanes, no es otra que el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Hablamos de una área que se encuentra en la provincia de Gerona, delimitada por los Pirineos y la Costa Brava, en la que se pueden encontrar hasta más de 50 volcanes que, desde hace tiempo están dormidos, aunque nunca se sabe cuando pueden volver a despertarse. ¿Has estado alguna vez?

Cataluña, tierra de volcanes

Pese a que mucha gente lo desconoce, lo cierto es que en Cataluña se encuentra una de las zonas volcánicas más espectaculares e importantes de todo el territorio español. Hablamos del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Un área con una superficie mayor a los 150 kilómetros cuadrados y que, además de albergar más de 50 volcanes y 20 coladas de lava, dispone de diversos itinerarios para que los visitantes puedan andar por las zonas más desconocidas e interesantes del Parque Natural.

Uno de los volcanes de la Garrotxa que llevan tiempo sin funcionar / INSTAGRAM - JOSEPVILA84

Uno de los volcanes de la Garrotxa que llevan tiempo sin funcionar / INSTAGRAM - JOSEPVILA84

Unos cráteres, por cierto, que llevan muchos años sin funcionar pero que, en el pasado, han sido los principales protagonistas de los últimos episodios volcánicos que se recuerdan en la Península Ibérica, junto con los volcanes de la zona de Calatrava, en Ciudad Real. Además, y en relación a los volcanes que se encuentran en la zona de Gerona, hay que destacar su buen estado de conservación. Y es que dichos fenómenos de la natura llevan mucho tiempo sin cambiar de forma, gracias a la poca erosión que han sufrido tanto por parte del viento y la lluvia. De hecho, algunos de estos volcanes, y debido a sus largos años de inactividad, se han usado para extraer materiales para la construcción o para alzar, en sus cimas, torres de defensa. ¿Qué pasará cuando vuelvan a funcionar?

La historia de los volcanes

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Gerona, fue nombrado paraje natural en el año 1982 y, cuatro años más tarde, en 1986, fue distinguido como Parque Natural, para proteger tanto su entorno geológico, como las especies de animales y plantas que viven en él. Por ese motivo no es de extrañar que del total de la superficie del parque, el 98% sea privada.

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en la provincia de Gerona / INSTAGRAM - FERNANDO_M_T

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en la provincia de Gerona / INSTAGRAM - FERNANDO_M_T

Una zona que, según apuntan los expertos, empezó a contar con volcanes hace más de 5,3 millones de años, cuando se empezaron a formar unas fracturas en la superficie de la tierra que se extendieron desde el mar del Norte hasta el sur de la península ibérica. Unas fracturas con las que la corteza terrestre empezó a salir formando así los volcanes, como los conocemos a día de hoy. Unos fenómenos de la naturaleza que, si nos centramos en la zona de La Garrotxa, estuvieron en pleno funcionamiento desde hace 500.000 años hasta, el Paleolítico, hace unos 11.500. ¿Se despertarán algún día del profundo sueño en el que se encuentran inmersos?