Menor usando una 'tablet' con la herramienta de Google para familias / UNSPLASH

Menor usando una 'tablet' con la herramienta de Google para familias / UNSPLASH

Curiosidades

Family Link: La herramienta de Google para las familias

Una aplicación que permite gestionar el uso de las tecnologías con el fin de alcanzar el bienestar digital

25 septiembre, 2019 19:20

En la actualidad, los niños y adolescentes pasan gran parte del tiempo frente a una pantalla, ya sea de teléfono móvil, ordenador o tablet. La tecnología ha marcado un nuevo devenir en las formas de entretenimiento de los más pequeños, como también lo ha hecho en el ámbito del aprendizaje gracias a las aplicaciones y juegos educativos.

Muchos padres se preocupan del tiempo de uso de los aparatos electrónicos por parte de sus hijos. El intervalo de edad, en la que los padres muestran un mayor grado de atención, va desde los 7 a los 14 años. Durante estas edades los hijos suelen tener su propio smartphone, por lo que los padres pueden ejercer un menor control.

Utilizar con responsabilidad

Una buena educación acerca de cómo utilizar los dispositivos puede resultar crucial para los hijos pequeños o adolescentes. Google ha lanzado una iniciativa que se sustenta en fomentar el uso correcto de las tecnologías dentro del círculo familiar. Desde Android o iOS se pueden descargar dos herramientas interesantes para alcanzar el llamado bienestar digital.

La primera de ellas, Family Link, orienta a los padres a la hora de seleccionar unas reglas básicas para el uso de los dispositivos electrónicos de casa. Limitar el tiempo de actividad o conocer la ubicación de los diferentes aparatos forman parte de las opciones que ofrece esta aplicación. YouTube Kids puede ser una alternativa a la anterior herramienta. Constituye un espacio donde los menores de 13 años podrán desarrollar la creatividad e imaginación en familia a la vez que consumen contenidos adaptados a su edad.

Campaña de concienciación

Las herramientas de Google dedicadas al bienestar digital tienen el objetivo de encontrar nexos de unión entre los miembros de la familia, facilitando en todo caso, un mayor control por parte de padres y madres. En este sentido, Google ha iniciado una campaña de concienciación sobre lo perjudicial de los excesos tecnológicos a través de una serie de vídeos en su canal de YouTube.

Además, algunas caras conocidas de la televisión española también se han sumado a la iniciativa. El presentador Frank Blanco, la chef Samantha Vallejo y la blogger Belén Canalejo también participan en esta campaña para fomentar una vida digital más sana. Todos ellos tienen hijos, por lo que es un tema que tienen presente todos los días en casa.