Algunas canciones se convierten en verdaderos himnos. De una generación, de un momento histórico, de un logro deportivo… Y da igual que esa no fuese la intención del compositor o de quien la entone en los escenarios.
Las canciones, como la música, forman parte del patrimonio cultural de cualquier territorio. Algo que parece acentuarse en aquellas comunidades con una lengua propia. Tal es el caso de Cataluña, tierra de artistas y cuna de composiciones que no solo forman parte del catálogo artístico catalán sino que también lo hacen del español, independientemente del idioma que utilicen en sus creaciones.
De Manel a Txarango
Internet hace más fácil medir las audiencias y de esa medición es posible hoy extraer una conclusión sobre las que son las canciones en catalán más escuchadas de todos los tiempos. Según la plataforma de streaming musical Spotify, la más escuchada es Al Mar, de Manel. Este single cuenta con un total de 4.925.338 reproducciones en la plataforma internacional.
En segundo puesto de la lista se encuentra una canción del 2014 del grupo, también barcelonés, Txarango. Músic de carrer es todo un éxito si se tiene en cuenta su número de reproducciones: su letra ha sonado cerca de tres millones de veces desde que fue incluida en Spotify (en concreto, ha tenido 2.990.486 reproducciones).
Rock, pop y fusión
El grupo de rock catalán Teràpia de shock firma el tercer gran éxito de canciones en catalán. Sense tu vio la luz en 2008 y más de 10 años después sigue sonando en los hogares de sus fans: cuenta con 2.891.377 reproducciones.
Canción de 'Sense tu', de Teràpia de Shock
Manel ha colado una segunda canción en el top 5 de canciones en catalán más escuchadas, aunque el número de reproducciones varía sobremanera. Si Al mar ha sonado cerca de cinco millones de veces en la plataforma musical americana, su éxito Benvolgut lo ha hecho 2,7 millones de veces.
En el quinto lugar de las canciones catalanas más escuchadas de todos los tiempos está Pa amb oli i sal, single del grupo de pop-folk Blaumut con 2.569.796 de reproducciones en Spotify.