Alicante –y también Murcia y Almería– se han visto esta semana azotadas por lluvias torrenciales que han generado fuertes desperfectos en casas y establecimientos. Ante una situación como esta, ¿qué podemos hacer para evitar que los fuertes chubascos penetren en nuestra vivienda y la destrocen?
El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia) recomienda a ciudadanos y comunidades de propietarios algunos "consejos prácticos. Los expertos aconsejan revisar la cubierta, las canales y los desagües. En las cubiertas de los edificios, balcones y terrazas es conveniente retirar macetas y objetos que obstaculicen el paso para evitar estancamientos.
Limpieza
Algo tan sencillo como la excesiva acumulación de hojas y tierra puede ser un problema. Por eso, recomiendan retirar los restos de estos materiales biológicos de la cubierta, los canales y los sumideros para comprobar el funcionamiento de los desagües.
También aconseja repasar la carpintería exterior, comprobar que las hojas de puertas y ventanas cierran bien, y limpiar sus canales de desagüe para evitar que el agua se acumule y pueda entrar en el interior de la vivienda. Del mismo modo, los aparejadores instan a comprobar las bombas de achique de un sótano, según explica 20 Minutos.