Sistema tradicional de donativos en las iglesias / PIXABAY

Sistema tradicional de donativos en las iglesias / PIXABAY

Curiosidades

Los donativos digitales llegan a las iglesias

Los feligreses podrán aportar su donación al cepillo digital a través de una aplicación instalada en los dispositivos móviles

28 junio, 2019 17:21

Renovarse o morir. Esto es lo que ha debido pensar la Diócesis de la Seu d'Urgell, el distrito de la iglesia católica del que dependen parte de las iglesias de Lleida, Girona y Andorra, al hacer posible que los feligreses puedan hacer sus donaciones a través del móvil.

La sede eclesiástica, que está bajo la responsabilidad del obispo Joan Enric Vives, ha dado un paso hacia el futuro con la instalación de un cepillo digital en las iglesias de su circunscripción para que sus parroquianos no necesiten llevar dinero en los bolsillos para ayudar a su comunidad.

El cepillo a través del móvil

La donación a la iglesia se realiza mediante el sistema Bizum que permite, según la propia compañía electrónica, "enviar y recibir dinero a través de la app de tu banco". Para ello, únicamente se necesita el número de teléfono de la persona --o, en este caso, de la institución-- destinataria de la transferencia. El dinero llegará a la cuenta de quien tú quieras en menos de cinco segundos de forma segura", afirman.

Los feligreses de San Ot de la Seu dÚrgenn, de Santa María de Balaguer, de San Miguel de Vielha y de la catedral de Santa María del Urgell ya pueden aportar fondos a sus parroquias, siempre que cuenten con esta aplicación. El sistema se encuentra integrado en varias apps de bancos españoles, aunque hay que activarlo de forma voluntaria. Y no solo se puede realizar con donativos a la Iglesia: "También puedes contribuir de forma fácil y segura a las causas, oenegés y asociaciones que estén vinculadas a Bizum", aseguran.

Donativos con tarjeta bancaria 

El paso de las iglesias de Cataluña hacia la revolución digital planteada para el presente siglo no es la primera de las iniciativas católicas orientadas hacia este punto. Este mismo sistema de pagos a través de móvil en forma de donativos digitales también se ha instalado en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, en la provincia de Sevilla. Y hace unos meses algunas iglesias de Tarragona activaban el servicio de pago de donativos con tarjeta bancaria.