Ladrón en pleno robo a una tienda / PIXABAY

Ladrón en pleno robo a una tienda / PIXABAY

Curiosidades

¿En qué zonas de España se producen más robos?

Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya acaparan la mitad de los robos en tiendas de España

5 marzo, 2019 17:53

Los seguros pagan una media de 1.314 euros por cada robo que tiene lugar en una tienda en España. Así lo revela el informe Los robos en los comercios asegurados que ha elaborado Estamos Seguros tomando como base casi 16.000 asaltos sucedidos en establecimientos comerciales de todo el país que fueron indemnizados por el seguro de multirriesgo.

El análisis ha determinado que la mitad de los robos que tienen lugar en tiendas aseguradas en España ocurren en cinco provincias: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Aunque la suma de dichos territorios apenas supone el 40 % de los comercios que existen en el país. “Como estas provincias albergan, precisamente, los municipios de mayor tamaño de España, se puede afirmar que los robos en establecimientos de venta al por menor son un fenómeno más habitual en las grandes ciudades que en localidades pequeñas”, apuntan los expertos de Estamos Seguros.

Provincias con más números

No todas las zonas de España tienen la misma probabilidad de que sus comercios reciban una visita de ‘los amigos de lo ajeno’. Donde es más probable que sucedan este tipo de incidentes es en Sevilla, ya que son un 63 % más habituales respecto del conjunto del país. Le siguen tres provincias del centro de la península Ibérica: Guadalajara (48 %), Madrid (36 %) y Toledo (35 %).

Radiografía de los robos en los comercios de España / ESTAMOS SEGUROS

Radiografía de los robos en los comercios de España / ESTAMOS SEGUROS

Radiografía de los robos en los comercios de España / ESTAMOS SEGUROS

Por su parte, la provincia ‘más segura’ es Teruel, donde la probabilidad de padecer un robo en una tienda es un 72 % más baja que la del conjunto de España. Le siguen Segovia (-61 %) y Palencia (-54 %).

Los municipios catalanes

Tres localidades de la Comunidad de Madrid (Leganés, Alcalá de Henares y Rivas-Vaciamadrid) ocupan el podio de las que cuentan con una mayor probabilidad de robo. Dentro del top 30 figuran hasta siete municipios catalanes: Tarragona (8), Manresa (9), Sabadell (14), Badalona (17), Santa Coloma de Gramenet (20), Barcelona (25) y Cornellà de Llobregat (26).

En el extremo opuesto, Santa Cruz de Tenerife, Vitoria y Elche son los municipios con menores probabilidades de robo. En dicho listado, también figuran las poblaciones barcelonesas de Mataró (13), Terrassa (24) y Sant Cugat del Vallès (29).

Los mayores asaltos

Los ladrones no siempre consiguen el mismo botín en cada robo. De esta forma, el estudio revela que los mayores golpes se producen en Sevilla, donde el coste medio de un robo para los seguros es de 2.465 euros. Por detrás se sitúan Valladolid (2.081 euros), Huesca (1.962 euros), Cuenca (1.946 euros) y Albacete (1.841 euros). Mientras que las provincias donde los robos son menos costosos para las compañías aseguradoras son Zaragoza (740 euros), Orense (802 euros), La Coruña (882 euros) y Pontevedra (902 euros).

El análisis del coste de los robos por localidades sitúa a Torrejón de Ardoz (Madrid) en cabeza, con 6.893 euros por hurto. El resto de municipios que ocupan las posiciones altas de la tabla son El Ejido en Almería (6.669 euros), Toledo (6.396 euros), Guadalajara (6.396 euros) y Rubí en Barcelona (3.679 euros).

Los robos en Soria, más dañinos

La investigación realizada por Estamos Seguros reunida también permite conocer cuáles fueron los robos que mayor impacto tuvieron. Para calcularlos, los expertos relacionaron la indemnización pagada por las compañías aseguradoras con el límite de la protección contratada por los dueños de los establecimientos. Así, se determinó que los asaltos más graves ocurren en Soria, donde los hurtos tienen siete veces más impacto que en el conjunto de España (623 %). Cuenca (462 %) y Guadalajara (389 %) le siguen en importancia, mientras que en el impacto de los hurtos en las tiendas de las Islas Baleares, por el contrario, es muy pequeño (-94 %).