Máscaras de Carnaval / UNSPLASH

Máscaras de Carnaval / UNSPLASH

Curiosidades

Las curiosidades más sorprendentes sobre los carnavales del mundo

Una de las tradiciones más curiosas en Solsona es repartir higos, tortas y vino blanco entre la multitud

25 febrero, 2019 14:05

La cuenta atrás para el Carnaval está próxima a llegar a su fin. En apenas unos días, el mundo entero se echará a la calle para disfrutar de una de las fiestas más alegres y coloridas del calendario. Únicamente hace falta un disfraz para pasárselo bien en las fiestas que se organizan a lo largo y ancho del planeta.

No todos los carnavales son iguales. Hay algunos que destacan por encima del resto gracias a su larga historia y a algunos secretos que desde la agencia de viajes online Rumbo quieren descubrir. “¿Sabías que, a pesar de ser lugares muy conocidos por sus celebraciones carnavaleras, guardan muchas curiosidades?”, explican.

Tortas, higos y vino blanco

A los disfraces, los bailes y más de cuarenta actos que se realizan en una semana dentro del programa de actos organizado en Solsona, se le suma una tradición que data de hace muchos años.

Se trata de recorrer esta ciudad catalana cantando y repartiendo tortas, higos y, muy especialmente, vino blanco en las plazas. La gente, muy agradecida, los recibe y los disfruta mientras baila al ritmo de los cantos.

El Carnaval ‘mozzafiato’

Muy poca gente lo sabe, pero el origen de uno de los carnavales más famosos del mundo, el de Río de Janeiro, está muy lejos de allí. Y es que la ciudad brasileña le debe mucho a Italia.

No en vano, la tradición de los bailes de máscaras italianos se extendió por todo el globo llegando hasta Portugal. Desde ahí, dio el salto hasta Brasil en la época de la colonización, convirtiéndose de esta forma en la mezcla de colores y ritmos que dejan perplejo a medio mundo actualmente.

El homenaje a las mujeres

En la ciudad alemana de Colonia, tiene lugar un Carnaval cargado de rituales espeluznantes y hasta reivindicativos. Sin ir más lejos, el jueves de las celebraciones (conocido como Weiberfastnacht) es el día en el que las mujeres tienen el poder y dan inicio a las fiestas utilizando corbatas.

Esta tradición que se mantiene a lo largo del tiempo sirve para dar visibilidad al colectivo femenino y para recordar el papel esencial que juegan las mujeres en la sociedad.

El Carnaval ‘prematuro’

La tradición manda que el final de las fiestas coincide con el inicio de la Cuaresma, sin embargo hay ciudades en las que el pistoletazo de salida tiene lugar mucho antes. En Nueva Orleans, por ejemplo, el Mardi Gras se inicia el 6 de enero.

Las krewes, asociaciones encargadas de crear las coloridas comparsas, son las que dan inicio con los bailes de máscaras que organizan a una temporada festiva que se extiende durante varias semanas.

Mucho ojo con lo que se dice

El Carnaval de Venecia, en sus orígenes, era fiesta propicia para que los nobles y la plebe se mezclara sin distinciones, ya que todos iban tapados con espectaculares máscaras.

Carnaval de Venecia / PXHERE

Carnaval de Venecia / PXHERE

Mujer disfrazada en Venecia / PXHERE

Pero había que tener cuidado porque estas fiestas también eran la oportunidad perfecta para que los gobernantes escucharan lo que pensaban sus súbitos sobre el poder, la gestión del poder, la ciudad…

La mayor fiesta de la Costa Azul

Niza se puede dar el lujo de decir que organiza históricamente las fiestas más espectaculares de la Costa Azul. Para los días de Carnaval congrega la friolera de medio millón de visitantes.

Ya sean las carrozas, la batalla de las flores, las luces multicolores o su exquisita gastronomía, el collage cultural que se forma en estas fechas siempre sorprende a los turistas que se desplazan hasta allí durante estas fechas.

El Carnaval ‘helado’

Bailes, fiesta, colores y nieve, mucha nieve, son las señas de identidad de está celebración en Quebec, los más fríos del mundo. Pero que las temperaturas sean bajas no óbice para que sea una celebración cargada de belleza.

Los quebequenses cuentan con una tradición única en la que todo gira en torno a Bonhomme, un muñeco de nieve que invita tanto a los locales como a los visitantes a sumarse a un gran abanico de actividades la mar de divertidas.

La fantasía canaria

“¿Quién no ha alucinado con los impresionantes trajes que se ven en Tenerife durante estas fiestas?”, preguntan desde Rumbo, que desvelan que “los vestidos de las candidatas a la reina del Carnaval pueden llegar a pesar más de 250 kilos”.

Es por ello que las chicas se ayudan con plataformas con ruedas. Sólo así es posible lucir estos diseños cargados de plumas, lentejuelas, metales y pedrería que no dejan indiferente a nadie.

Rey del Calipso

En Trinidad y Tobago el Carnaval se espera con muchas ansías durante todo el año. Y es que llevar el nombre de Calypso Monarch (Rey del Calipso) es el mayor honor que existe en ete país. La persona que ostenta esta distinción recibe, además, premios y es recordada para siempre.

El bien y el mal

Los carnavales de la ciudad boliviana de Oruro son toda una fiesta repleta de tradiciones bastante curiosas. La Diablada, una de las danzas de máscaras más conocidas del continente, tiene como objetivo recordar la batalla entre el bien el mal que libró el arcángel San Miguel contra los entes malignos.