La geografía es la protagonista en las redes sociales en los últimos días. La causa: un mapa de España de lo más inusual. Varios usuarios han distribuido una fotografía de un plano con la distribución política del territorio algo alterada. Las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña se encuentran intercambiadas.
Los usuarios en redes sociales han comenzado a hacer sus propias teorías sobre la procedencia de este mapa. Algunos han apuntado que podría proceder de China, otros que se trataba de una foto falsa... Pero nada de eso es cierto. En realidad, el error es intencionado.
El inicio del viral
Lo que sí es cierto es que la foto se ha convertido en un éxito viral. A pesar de que varios usuarios dieron a conocer el mapa a través de sus redes, el tuit más compartido fue el de la usuaria Yoli Vidal. Ha conseguido, en menos de tres días, 14.000 Me gusta, ha sido compartido 6.200 veces y ha recibido más de 600 respuestas.
A pesar de que ella apuntaba que el mapa podría ser de una tienda barata, la realidad es diferente. En realidad se trata de una obra de arte realizada por Xesús Carballido hace más de cinco años y que se encuentra expuesta en el pub Medusa, en Santiago de Compostela.