Menú Buscar
Turistas en el Bajo Ampurdán / BAXI EMPORDÀ TURISME

¿Objetivo para 2019? Conocer nuevos destinos como el Baix Empordà

Planear escapadas a destinos desconocidos es una de las tendencias que están de moda dentro del sector turístico este año

6 min

Las experiencias personalizadas en los viajes y la importante expansión que han experimentado las reservas online, especialmente a través de los dispositivos móviles, serán dos temas que serán protagonistas en Fitur 2019. Y es que los españoles apuestan ahora por diversificar sus vacaciones haciendo más escapadas cada vez con más frecuencia, a destinos poco conocidos y optando por ‘viajes a la medida’, que incluyan planes temáticos y adaptados a sus gustos e intereses, como los wellness y los gastronómicos.

Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Weekendesk, portal que ha querido identificar cuáles serán las cuatro principales tendencias que liderarán el sector turístico durante este año 2019. Son las siguientes:

Descubrir nuevos destinos desconocidos

Más allá de los destinos consolidados, es previsible que haya un auge de nuevos lugares desconocidos. Desde el pueblo al lado de la ciudad del que nadie habla pero que tiene mucho encanto, una ruta de senderismo adentrándose en zonas naturales poco exploradas o una pequeña casa rural en una zona con sorprendentes viñedos. Los españoles buscan conocer nuevos lugares cercanos a casa y con una experiencia asociada para sacar máximo provecho al fin de semana.

Ronda (Andalucía) / WEEKENDESK

Ronda / WEEKENDESK

En España existen regiones de referencia para estos destinos no mainstream como es el caso de Andalucía y sus Pueblos Blancos. Cádiz es, sin duda, un enclave de gran atracción porque es un enclave que, aunque es muy conocido, todavía tiene mucho por descubrir. Es uno de los destinos estrella de 2019 gracias a su mezcla de zonas muy refinadas con paisajes salvajes como los que ofrece la playa de Bolonia, la Sierra de Grazalema, Los Alcornocales o el Parque Natural del Estrecho. Pero la Ruta de los Pueblos Blancos va mucho más allá y está repleta de interesantes tradiciones, donde se pueden encontrar alojamientos muy pintorescos. Es el caso de casas rurales con planes de relax total como las que hay en Málaga, concretamente en Ronda, donde se puede apreciar un espectáculo de colores y matices en su arquitectura.

El encanto del Baix Empordà

Otros destinos poco conocidos que destacarán este año están en Cataluña. Más concretamente en el Baix Empordà, que alberga una serie de pueblos con encanto rodeados de castillos y murallas. En el cauce del Ebro hay innumerables joyas arquitectónicas en medio de entornos naturales y con una gastronomía envidiable, al igual que en Castilla y León, donde se puede hasta disfrutar de parajes como los que ofrece La Alberca, un pequeño pueblo al estilo medieval, que tiene como telón de fondo la sierra y cuyas fachadas y balcones con flores construyen una verdadera obra de arte.

“A estos lugares se llega mayormente influenciados por blogueros de viajes dedicados a explorar nuevos rincones, por las fotos y vivencias compartidas por amigos y conocidos en redes sociales, y por páginas de referencias con consejos y recomendaciones”, señala Brigitte Hidalgo, directora adjunta de Weekendesk.

Viajes con experiencias de bienestar y salud

Los viajes temáticos continúan posicionándose entre los favoritos de los españoles. Cada vez son más los viajeros que buscan alojamientos que ofrezcan algo más que una habitación. Quieren vivir a plenitud su viaje y probar cosas realmente innovadoras, especialmente, si con ellas van a cuidar la salud.

Mujer recibiendo un masaje en uno de los balnearios que hay en Cataluña / PIXABAY

Mujer recibiendo un masaje en un balneario de Cataluña / PIXABAY

Esto ha impulsado notablemente la popularidad de las escapadas wellness, que actualmente abarcan el 49% de las reservas: circuitos de spa, masajes, baños turcos, saunas, jacuzzis… Otra de las opciones que repuntan son aquellas que combinan esta experiencia de bienestar con actividades gastronómicas. Los planes culturales, catas de vino, senderismo, cicloturismo, compras y playa y sol, entre otros, se mantienen entre las preferencias, aunque su demanda varía dependiendo de la época del año.

Los fines de semana le ganan terreno a las vacaciones

Poder viajar con más frecuencia durante todo el año es algo que siempre tienen en mente los españoles. Montaña, playa, casas rurales, grandes ciudades o pequeños pueblos, siempre asociados con alguna experiencia única, aunque sea por un par de días.

Los planes de fin de semana y las escapadas se han convertido en la mejor alternativa para dosificar las vacaciones durante el año. Prueba de ello es que el 38% de los que hacen una escapada repiten, lo que demuestra este tipo de planes figura entre las preferencias de los españoles para desconectar. Los fines de semana son el momento ideal para estas escapadas, sin embargo, los puentes y los festivos son los que se llevan la mayor parte de las reservas.