El salmorejo es uno de los platos que el presidente chino, Xi Jinping pudo degustar junto a su mujer, Peng Liyuan, en la cena de gala ofrecida por los Reyes y que contó con la asistencia de unos 120 invitados.
Aunque lo hayan comido en pleno mes de noviembre, algo que suele ser propio de meses más cálidos, se trata de un guiño a los acuerdos que han firmado durante la visita del presidente asiático a España. La versión más fina de este clásico de la gastronomía española quiso dejar un buen sabor de boca en el dirigente asiático
Casado y Rivera se quedaron sin salmorejo
A la cena asistieron cargos políticos entre los que se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que acudió a la cita acompañado de su mujer, Begoña Gómez. Si hubo o no error de protocolo en el besamanos del Salón del Trono de Palacio, el salmorejo le sirvió para recuperar fuerzas.
Un plato típico de salmorejo / EFE
Sin embargo, también hubo ausencias. Pablo Casado y Albert Rivera, aunque estaban invitados, no acudieron a la cena. Por lo tanto, se quedaron sin probar un salmorejo de lo más top acompañado de jamón ibérico.
Un plato que enamora a los turistas
Aunque se puede pedir en prácticamente todos los restaurantes de nuestro país, la receta original la encontramos en Córdoba. Se trata de un plato que se viene elaborando desde hace más de doscientos años y que se toma frío, por lo que suele ser más típico del verano.
Esta variante del gazpacho levanta pasiones entre los turistas que quieren adentrarse en la gastronomía española. No solo la tortilla de patatas es la comida que quieren degustar los extranjeros que vienen a pasar unos días en España.
De ahí la simpática decisión de incluirlo en el menú de este banquete en el Palacio Real y que además, guarda relación el acuerdo de facilitar las exportaciones de carne porcina. No hay buen salmorejo si no se salpica de un estupendo jamón. Y España de eso puede presumir.