Hombre practicando tiro con arco al aire libre / PIXABAY

Hombre practicando tiro con arco al aire libre / PIXABAY

Curiosidades

¿Dónde aprender tiro con arco en Cataluña?

Estas son algunas de las mejores empresas para practicar este deporte en la comunidad catalana

2 noviembre, 2018 14:32

El tiro con arco es un deporte y una actividad que requiere de mucha concentración, destreza y mucha puntería. Todas estas habilidades se pueden adquirir gracias a la formación y a una dedicación completa en la que se incluyan horas y horas de práctica. Aunque históricamente el tiro con arco se relacionara con la caza o la guerra, ha sido con el paso del tiempo cuando su propósito se ha ido modificando hasta convertirse en un plan recreativo o competitivo muy atractivo para realizar sobre todo en ambientes de multiaventura.

Como deporte, esta actividad consiguió alzarse en la categoría de alta competición a principios del siglo XX, valorando especialmente tener un control muy definido de la mente y el cuerpo. Las reglas de la competición varían dependiendo de cada organización, pero es importante recalcar que existe un organismo que ejerce como cabeza visible en este deporte y que da las pautas básicas para su correcta ejecución: la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), fundada en Suiza en 1931. En Cataluña, la práctica de esta actividad está muy extendida tanto a nivel profesional como amateur, disponiendo de multitud de centros a lo largo de su geografía en los que poder iniciarse y aprender sus puntos básicos. Estos son algunos de ellos: 

Club Escola Arquers de Barcelona

El Club Escola Arquers de Barcelona (CEAB) es una entidad privada, federada y sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo, aprendizaje y práctica de este deporte. Para poder formar parte del colectivo y obtener la licencia correspondiente, el interesado deberá hacerse socio y realizar un cursillo obligatorio de carácter oficial. Una vez pasado el curso podrá declararse arquero federado.

Dentro del CEAB los arqueros son personas que se preparan profesionalmente en el tiro con arco, teniendo la opción de poder presentarse a campeonatos oficiales en ligas y clubes o en otras materias como tiro olímpico, tradicional, long bow, etc.

Club Arc Montjuic

El Club Arc Montjuic fue fundado por un grupo de apasionados de este deporte que se unieron para dar forma a un centro de formación en tiro con arco allá por el año 1984. Actualmente este club es uno de los pocos que se dedican exclusivamente al deporte del tiro con arco en todas sus modalidades, desde al aire libre, hasta tiro de sala, campo y bosque. 

Esta entidades es, además, una de las más acreditadas y reconocidas de todo el país y, por supuesto, de Cataluña. Su escenario principal se corresponde con el Castillo de Montjuic, en concreto, con el Foso de Santa Eulalia, convirtiendo este área en un espacio restringido para practicarlo y, al mismo tiempo, ofreciendo al alumno un espacio al aire libre con unas vistas y un entorno impresionantes.

Cala Montjoi 

Situada en el Parque Natural del Cap de Creus (Girona), a tan solo siete kilómetros de la villa de Rosas, Cala Montjoi es una empresa destinada a ofrecer sesiones de entretenimiento y ocio. Entre ellas destaca el tiro con arco para todo tipo de grupos, convirtiendo esta actividad en el plan perfecto para pasar una tarde divertida con amigos. Gracias a sus monitores la actividad está perfectamente organizada para ser didáctica y entretenida a partes iguales. 

Entre algunos de sus principales atractivos, la empresa está especializada en ofrecer actividades para todos los públicos, adaptándose a las necesidades de cada edad y nivel en un complejo totalmente adaptado para hacer de las experiencias multiaventura un plan perfecto.

Rogles Aventura 

Situada en la localidad de Miravet, en la provincia de Tarragona, Rogles Aventura es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2010 como iniciativa de un grupo de jóvenes apasionados por el deporte. Actualmente este proyecto multiaventura ha conseguido ir creciendo considerablemente albergando actividades de ocio para todos los gustos. Algunas de las principales son paddle surf, tiro con arco, orientación, senderismo, bicicleta, etc.

La filosofía de Rogles Aventura es la de impulsar y fomentar el deporte al aire libre. Para ello cuenta con un equipo apasionado por su trabajo y capaz de brindar un estupendo trato al cliente.