Antes se conocía como el veranillo de San Miguel, pero de un tiempo a esta parte los millennials han comenzado a llamar veroño a la ‘nueva estación’ que surge las semanas en las que el verano ha finalizado pero el otoño no termina de traer el frío a nuestras vidas. Según datos de Google Trends, las búsquedas relacionadas con el veroño se disparan en septiembre y octubre. Esos días en los que la gente se toma un chocolate caliente tan pronto como se come un helado no sólo son tendencia en los buscadores y en las redes sociales, también se están haciendo notar en las agencias de viajes.
En Weekendesk han analizado cómo influye el tiempo atmosférico en las reservas de viajes y el resultado es que las altas temperaturas del veroño han disparado los viajes a la Costa del Sol en pleno mes de octubre. Este destino se ha convertido en uno de los más reservados para el puente de octubre, ya que sus reservas han subido un 48 % en comparación con octubre de 2017.
‘Veroño’ en la Costa del Sol, Costa Blanca y Costa Brava
Los precios medios de la Costa del Sol para una escapada en veroño se sitúan en 187 euros por escapada. A pesar de los gélidos días que se están viviendo últimamente allí, Málaga ha presentado unas temperaturas muy atractivas para el turista en las últimas semanas. El termómetro ha llegado a registrar mínimas de 22 grados por la noche, una situación inusual en comparación con la media de los años anteriores. Por otra parte, en la Comunidad Valenciana las reservas para los destinos de la Costa Blanca han aumentado un 51 % si se comparan las del mismo periodo del año pasado. Las temperaturas también se han mantenido bastante altas llegando hasta a alcanzar los 26 grados.
Las buenas temperaturas del 'veroño' invitan a organizar una escapada para el puente de octubre / UNSPLASH
Completa este top 3 de reservas para el veroño la Costa Brava, con un crecimiento de un 25 % en comparación con el mismo periodo de 2017 y con unos precios medios que pasan de los 216 euros en los meses de verano a los 180 euros por escapada. No es de extrañar esta tendencia, ya que el litoral catalán ha registrado unas temperaturas cálidas durante las últimas semanas, con unos termómetros que no han bajado de los 23 grados.
Al mal tiempo, menos escapadas
Si hay una comunidad afectada por la bajada de las temperaturas esa es Asturias. Con un desplome de los termómetros con mínimas que bajarán de los 10 grados y máximas que no alcanzarán los 15 grados (incluso con mínimas por debajo de los 0 grados en Somiedo y Degaña), esta región del norte del país aún contaba con el 67 % de disponibilidad en vísperas del puente de octubre. Este descenso es notable si se comparan las reservas que Asturias presentaba en verano, cuando las temperaturas eran más altas, mientras que actualmente no entra en el ranking de los diez destinos más visitados.