La independencia de Cataluña, entre las noticias del año para los niños y niñas españoles / PIXABAY

La independencia de Cataluña, entre las noticias del año para los niños y niñas españoles / PIXABAY

Curiosidades

Los niños y niñas españoles eligen sus noticias más importantes del año

La moción de censura, la desaparición de Gabriel y la independencia catalana ocupan los primeros puestos

19 septiembre, 2018 11:04

No todo el mundo ve con los mismos ojos la actualidad. Un estudio revela que los más pequeños tienen una visión muy particular de la sociedad, y por ello se ha intentado averiguar cuáles han sido las noticias más importantes del año a juicio de los niños y niñas españoles.

A grandes rasgos, las noticias del año tienen un carácter político (reconocido por el 29 % de los encuestados), aunque también tienen hueco las aparecidas en las páginas de sucesos de cualquier periódico (18 %), alguna del mundo del deporte (15 %), otras noticias “de índole personal” (7 %), vinculadas a desastres naturales o problemas medioambientales (4 %), a la política internacional (3 %) o a algunas relacionadas con la inmigración (1 %), según un informe de Adecco. Aunque también han aparecido aportaciones interesantes del mundo musical, de la crónica rosa o niños y niñas que no saben qué responder, pues ellos “no ven las noticias”.

Moción de censura

En primera posición tanto niños como niñas coinciden: para ambos la noticia del año ha sido la moción de censura celebrada contra el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de este año, así lo cree el 27’5 % de ellas y el 23 % de ellos.

Las noticias más importantes del año para los niños y niñas españoles / ADECCO

Las noticias más importantes del año para los niños y niñas españoles / ADECCO

Las noticias más importantes del año para los niños y niñas españoles / ADECCO

Igualmente, la segunda noticia más destacada es la desaparición de Gabriel, el niño de 8 años conocido como El Pescaíto, en Níjar a principios de año. Pero en este caso las niñas votan en mucha mayor medida este suceso que los niños (22 % frente al 12 %). Y en tercer lugar, aparecen las noticias relacionadas con la independencia de Cataluña, a las que las niñas también votan con más fuerza (9 % contra 8 %).

Diferencias entre niños y niñas

A continuación, las niñas españolas siguen centrándose en noticias de índole político como la dimisión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, la aplicación del artículo 155 en Cataluña o la erupción del volcán Kilauea en Hawái y el rescate de los niños atrapados en una cueva tailandesa a principios de verano, además de algunos hitos deportivos.

Los niños, en cambio, se centran más en noticias deportivas como la tercera Champions League consecutiva del Real Madrid, el Mundial 2018 celebrado en Rusia, la salida de Zinedine Zidane del Real Madrid, la consecución de LaLiga por el Barça o el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus, además de recordar la desaparición de la joven Diana Quer o el rescate de los jóvenes tailandeses.

“Sólo veo los dibujos”

Por edad, también se aprecian diferencias en las respuestas. A más años, los jóvenes hablan de política nacional e internacional o sucesos mientras que los de menos edad votan en mayor medida por la desaparición del pequeño Gabriel o por noticias de índole personal: “me voy de vacaciones a Oliva”, “he tenido una hermana”, “paso de curso”, “no he oído que ninguna noticia sea la del año” o “la noticia del año fue cuando la profe dijo que no había más exámenes”.

Además, son los de menos edad quienes confiesan en mayor medida que los demás no saber qué responder porque “no veo las noticias, solo dibujos”, “no conozco muchas noticias” o “no me dejan ver cosas de mayores así que no veo las noticias”. Incluso algunos recuerdan noticias que no se han producido: “Trump ha declarado la III Guerra Mundial”, “Messi fue a la cárcel por robar” o “Benzema se ha ido del Madrid”.