Un vídeo enseña a hacer el masaje cardíaco al ritmo de ‘La Macarena’
La reanimación cardiopulmonar (RCP) debe tener una constante de 100 compresiones en el pecho por minuto, un tiempo que coincide con el de la canción de Los del río
12 septiembre, 2018 13:55La Fundación Española del Corazón destaca que en España se produce una media anual de 24.000 paradas cardiacas, con una supervivencia que se sitúa solo en torno al 5%. Así, saber realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar (RCP) puede salvar la vida de una persona.
En Écija (Sevilla) lo saben y por ello la televisión local incluye entre sus cuñas publicitarias campañas de concienciación y servicio social que crean ellos mismos. Uno de estos anuncios ha saltado a las redes sociales y se ha hecho viral por su originalidad y utilidad: enseñan a hacer el masaje cardíaco al ritmo de La Macarena.
Trini salva a su marido
Un patio sevillano es el escenario del teatrillo donde Trini enseña a los telespectadores --y ahora también a los internautas-- a hacer un masaje cardiopulmonar con su marido como ejemplo, el que “le acaba de dar un infarto”, como ella misma explica.
A partir de aquí comenta los pasos a realizar ante una situación así: comprobar que la persona respira, llamar a emergencias (112) y hacer el masaje al corazón con los dedos de las manos entrelazados y apretando con la palma en el centro del pecho. Y este es el momento donde explica que la velocidad correcta de este masaje es de 100 compresiones por minuto, un ritmo similar al de La Macarena, la famosa canción del dueto --también sevillano-- Los del río.
O en la televisión local de Écija trabajan codo con codo Woody Allen, Pedro Almodóvar y los Monty Python o hay por ahí un genio que no está recibiendo todo el reconocimiento que se merece. pic.twitter.com/QYdDwjJ9wE
— Manuel de Lorenzo (@manu_delorenzo) 11 de septiembre de 2018
La música que salva vidas
En declaraciones a El País, una de las responsables del Plan Nacional de RCP, Paloma González, explica que cualquier canción que encaje con ese ritmo puede servir para realizar la reanimación correctamente. A pesar de no poderse negar el éxito internacional de La Macarena, los países anglosajones prefieren utilizar el gran hit de los Bee Gees Staying alive, que cuenta con 104 bpm --y cuyo estribillo es muy adecuado para la situación--. Otra canción que puede servir es La Gozadera, de Gente de Zona, con 95 bmp.
González asegura que por cada minuto que una persona en parada cardiorrespiratoria está sin masaje RCP, “las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%. Además, la correcta aplicación de esta técnica de reanimación disminuye las posibilidades de secuelas y problemas neurológicos derivados de la falta de riego sanguíneo y oxígeno en el cuerpo.