Perro haciendo caca / PIXABAY

Perro haciendo caca / PIXABAY

Curiosidades

¿Por qué los perros miran a su dueño cuando hacen caca?

La posición para defecar de los canes es muy vulnerable, por lo que confían en sus dueños para que les avisen y los defiendan de posibles amenazas

15 agosto, 2018 16:09

Para los seres humanos, hacer caca es un momento privado. A nadie se le pasaría por la cabeza el hecho de defecar en un lugar público, y menos hacerlo mirando fijamente a los ojos de otra persona. Pero con los animales la cosa es bien distinta, sobre todo con los perros.

Los dueños están acostumbrados a que sus fieles amigos peludos hagan caca en las calles o en los parques. Pero puede que no se hayan dado cuenta de un pequeño detalle: ¿Por qué los perros siempre miran a sus dueños en ese preciso instante de hacer sus necesidades? Tiene una explicación muy lógica basada en la lucha por su supervivencia.

Una posición muy vulnerable

"La posición de hacer caca es muy vulnerable para los perros", explica la experta en el comportamiento de los canes Mary Friedman, que añade que esa sensación de vulnerabilidad "es una herencia de su antepasado salvaje, el lobo". "Creo que los perros se aseguran de que alguien le cuida su espalda mientras están en esa posición tan indefensa durante el tiempo que tardan en hacer sus necesidades”, apunta.

Un perro mirando a su dueño mientras hace caca / PEXELS

Un perro mirando a su dueño mientras hace caca / PEXELS

Un perro mirando a su dueño mientras hace caca / PEXELS

Esta teoría es refrendada también por la veterinaria Kathryn Primm, que opina que "si tu perro te está mirando fijamente en ese momento tan íntimo es porque sabe que depende de que le avisarás con alguna seña si hay algo de lo que deba preocuparse. Además, puede que tu mascota  esté buscando que la defiendas si surge algún problema”.

Ser conscientes de los riesgos del entorno

Primm explica que “los perros son animales y están muy sintonizados con el entorno que les rodea. Para sobrevivir deben ser conscientes de los posibles riesgos a los que están expuestos. Y cuando los perros hacen caca deben adoptar una postura de indefensión para llevar a cabo su tarea, por lo que no están en disposición de luchar o enfrentarse a posibles amenazas fácilmente''.