Camas y sueños, una relación habitual / PIXABAY

Camas y sueños, una relación habitual / PIXABAY

Curiosidades

Sexomnia, el trastorno del sueño relacionado con la excitación sexual

Se trata de una parasomnia poco frecuente sobre la que no se han llevado a cabo muchos estudios hasta la fecha

14 agosto, 2018 17:20

Sonambulismo, terrores nocturnos, catatrenia... Existen multitud de trastornos del sueño, aunque algunos son más comunes y conocidos que otros, y varios de ellos tienen que ver directamente con la conducta que mantienen las personas durante sus momentos de descanso. El último en conocerse se denomina “sexomnia” y consiste en la aparición de conductas sexuales por parte de una persona que se encuentra en fase de sueño profundo.

Esta parasomnia (nombre con el que se conoce a aquellos trastornos de la conducta humana durante el sueño) es muy poco conocida, aunque creó mucho revuelo hace unos años debido a un caso que tuvo lugar en Inglaterra.

 

Una mujer dormida / PIXABAY

Una mujer dormida / PIXABAY

Una mujer durmieindo / PIXABAY

Exculpado de violación por este trastorno

Stephen Lee Davis, un británico de 43 años acusado de un delito de violación sobre una menor de 16 años, fue exculpado por el tribunal al alegar, tras ser diagnosticado, que el suceso ocurrió durante un episodio de sexomnia. 

Según revelan expertos en la materia, las personas que padecen sexomnia mantienen relaciones sexuales durante un proceso de amnesia, de forma que no son conscientes de los sucesos hasta que no son revelados por parte de su pareja u otra persona que haya sido testigo del mismo.

Sexomnia, un trastorno bastante desconocido

Se trata de una afección similar al sonambulismo, con la diferencia de que en los casos de sexomnia el paciente experimenta un impulso sexual incontrolado cuya expresión puede variar desde la masturbación hasta llegar a forzar a la pareja a mantener relaciones sexuales, en muchos casos ejerciendo cierta agresividad.

­Por el momento, existe cierto desconocimiento sobre las particularidades de esta parasomnia. Uno de los científicos más reputados en este campo, el experto en trastornos del sueño Peter Buchanan, comenzó a profundizar en su investigación tras conocer el caso de una mujer que abandonaba su casa ciertas noches y mantenía relaciones sexuales con extraños. Según testifica Buchanan, el comportamiento de la mujer se debía al cumplimiento de aquello que soñaba.