Pingüino rey / PIXABAY

Pingüino rey / PIXABAY

Curiosidades

Alerta de extinción de la mayor colonia de pingüino rey en el mundo

Según las estadísticas esta especie ha sufrido un desplome del 90% en los últimos 35 años

2 agosto, 2018 18:23

La colonia de pingüinos rey más grande del mundo, localizada en Île aux Cochons –La Isla de los Cerdos– en el sur del Océano Índico, se encuentra en un inminente peligro de extinción tras verse reducida a prácticamente un 90% de sus miembros en los últimos 35 años. Así lo revelan los datos recogidos por un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Para poder determinar esta increíble reducción de la población, el equipo científico utilizó imágenes de la isla, vía satélite. Estas fueron de gran ayuda para poder medir con mayor exactitud los cambios que había sufrido el tamaño de la colonia de estos animales en la zona, desde la última vez que la isla fue visitada por un grupo de investigadores, hace 35 años. Tal y como ha podido revelar Henri Weimerskirch, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, el asunto es de una gravedad que no podemos pasar por alto: “Es una reducción enorme. Si bien las causas de la desaparición de esos pingüinos podrían ser medioambientales, la razón sigue siendo un misterio”.

Principales hipótesis

A pesar de que el problema del cambio climático se baraja como una de las principales causas de desaparición de estos animales, los investigadores han tenido en cuenta otras posibles causas que podrían explicar una reducción tan drástica en el número de miembros de esta comunidad de pingüinos.

Uno de los motivos que se estudian es la competencia por la supervivencia entre los propios miembros de la especie, por ejemplo por la falta de alimentos sufrida a causa del aumento de la temperatura de las aguas en las que habitan. Otro de los motivos que se están teniendo en cuenta es el de la enfermedad, tras las graves consecuencias que están sufriendo diversas especies principalmente a causa del cólera aviar. Sin embargo, ninguna de estas posibles causas convence a los científicos a la hora de explicar una reducción tan extrema. Lo que está claro es que esta colonia de pingüinos rey ha pasado de ser la más grande del mundo a verse en un grave problema de supervivencia que es necesario atajar.