En plena temporada vacacional, el número de viajeros que harán uso del avión como medio de transporte se incrementará significativamente durante la segunda mitad de julio y agosto. Teniendo en cuenta esta circunstancia y la actual ola de calor que sufre Europa, desde el comparador de medios de transporte Virail.es han analizado el precio del agua en los mayores aeropuertos del continente y las tarifas por el mismo producto de las seis principales aerolíneas de bajo coste. De esta forma es posible saber en qué ciudades merece la pena comprar una botella de agua de medio litro en la terminal o hacerlo una vez se esté a bordo.
El aeropuerto de Londres es el sueño de todo viajero. Heathrow cuenta con más de 100 fuentes gratuitas en sus cuatro terminales, concretamente en las inmediaciones de prácticamente todos sus lavabos. De hecho, las autoridades del aeropuerto británico aconsejan llevar botellas vacías para rellenar. Una opción económica si se tiene en cuenta que el coste de la botella de agua en sus restaurantes y bares puede variar entre las 2,50 y las 3 libras (2,82 y 3,39 euros al cambio).
Cinco euros por una botella de agua de medio litro en París
El caso opuesto a Heathrow lo encontramos en París-Charles de Gaulle, el aeropuerto más caro de Europa junto al de Ámsterdam-Schiphol. En las instalaciones francesas es muy complicado encontrar fuentes, por lo que hay que hacer frente al desembolso de 5 euros por medio litro y 7 euros en el caso de botellas de 1,5 litros. Por ello sale más económico esperar a embarcar y adquirir una botella de agua en el avión por una media de 2,7 euros en las principales aerolíneas de bajo coste.
Infografía sobre los precios de una botella agua en los aeropuertos y aerolíneas de Europa / VIRAIL
Tras las sugerencias hechas la Unión Europea, los aeropuertos de España, Alemania e Irlanda ofrecen agua por 1 euro en las máquinas vending y en las tiendas duty free. En el caso de España, Aena obligó a principios de año a los comercios de los principales aeropuertos a vender botellas de 0,33 litros por 1 euro, mientras que las máquinas de vending ofrecen por el mismo precio 0,5 litros.
La botella de agua (pagada) más barata de Europa está en Atenas
Pero es el aeropuerto internacional de Eleftherios Venizelos el que tiene el agua más asequible de la lista de principales terminales del continente. Una botella de medio litro cuesta 0,5 euros, una cantidad regulada por ley, tal y como informan desde el órgano administrador del mismo. Sin duda, un precio por el que merece la pena adquirir varias botellas de agua antes de volar.