La restauración goza de una excelente salud en Barcelona. Así lo corroboran los Certificados de Excelencia 2018 recientemente entregados de TripAdvisor, que ha distinguido a 1.578 restaurantes. De hecho, la Ciudad Condal ha sido la ciudad española más premiada en la categoría Restauración.
De forma paralela, TripAdvisor y ElTenedor en colaboración con el Gremi de Restauració de Barcelona han presentado las conclusiones del informe de Tendencias del Sector de la Restauración en Barcelona, basado en datos de tráfico, valoraciones medias y reservas de ambas compañías. El resultado es muy positivo: los restaurantes cuentan con una puntuación media de 4’10 sobre 5 en 2018. Un dato que mejora cada año un 0’25% de media, y que ni siquiera se ha visto afectado por los atentados de agosto de 2017 o por la inestabilidad política de Cataluña.
Húngaros y australianos, los que mejor valoran los restaurantes barceloneses
Los viajeros que mejor valoran los restaurantes de Barcelona son los turistas húngaros (4’44) y australianos (4’42). También puntúan con un sobresaliente otras nacionalidades como canadienses (4’30), británicos (4’25), alemanes (4’22), franceses o italianos (ambos con un 4’11). Los viajeros españoles también se han sentido impresionados por los restaurantes catalanes, otorgándoles una puntuación de 4’10, superando la valoración de otras ciudades marcadamente turísticas como Madrid (3’96), Sevilla (4’06), Granada (4’07) o San Sebastián (4’09).
Y es que está claro que cada vez más la gastronomía es un gran reclamo turístico para la ciudad de Barcelona. Según datos de TripAdvisor, el porcentaje de visitas a páginas de restaurantes barceloneses crece un 7’6% anual, mientras que las visitas a páginas de lugares de interés y experiencias en la ciudad crecen un 0’1% anual y los alojamientos caen un 7’8%.
Reservas online
Durante el año pasado las reservas online de restaurantes crecieron un 34% en Barcelona y durante el primer trimestre de 2018 cerca de un 25%, observándose un índice alto de recurrencia de clientes, según datos de ElTenedor. Barrios como el Eixample están creciendo digitalmente y se posicionan a la cabeza de las zonas donde más reservas online de restaurantes se realizan, con un 44% de las reservas realizadas en 2017. Si hablamos de días clave para el sector, el día de Sant Jordi y el de San Valentín son los días de mayor afluencia de comensales.
Respecto a las tendencias que están marcando el consumo, el ticket medio más consumido se sitúa en los 29 euros mientras que la cocina mediterránea sigue siendo la favorita de barceloneses y turistas de la zona, seguida de cerca por japonesa.