El miedo a volar es uno de esos temores bastante común en la sociedad. Lo que no imaginábamos es que surcar los cielos también puede ser una pesadilla para la propia tripulación de un avión. Así lo ha certificado Jetcost con una encuesta en la que se uno de cada seis tripulantes de cabina ha reconocido tener miedo a volar. “Muchos de ellos sufren pesadillas e incluso algunos necesitan tomar alcohol para calmar sus nervios antes de un vuelo”, apuntan desde el buscador.
388 tripulantes de cabina mayores de 18 años, con una experiencia de al menos un año en ese puesto en trayectos de corta y larga distancia participaron en la encuesta. Primero se les preguntó si tenían miedo a volar, con un resultado del 85% afirmando sentirse seguros en el aire y un 15% reconociendo su temor a volar.
Pesadillas, ansiedad y ataques de pánico
De los que sentían miedo a los aires, casi la mitad de ellos indicó que sufrió pesadillas habituales antes de embarcarse en el viaje, mientras que un 25% tuvo molestias estomacales, un 17% padeció ansiedad, dolor en el pecho y taquicardias, y un 8% afirmó haber experimentado ataques de pánico. Adicionalmente, un 32% de los miembros de la tripulación de cabina con miedo a volar que participó en la encuesta señaló que les gustaría que alguien les sujetara la mano durante el despegue y el aterrizaje.
Al ser cuestionados sobre los métodos utilizados para controlar este pánico, estos fueron los más populares:
- Tener pensamientos positivos (74%)
- Distraerme pensando en otras cosas (65%)
- Beber alcohol (10%)
- Fantasear con colegas o pasajeros (9%)
Superar sus temores
"Con este estudio no queremos que muchas personas que se sentían más tranquilas viendo lo frescos e imperturbables que parecen los miembros de tripulación de cabina se pongan todavía más nerviosas cuando vuelan. En realidad todos somos seres humanos y tenemos nuestros miedos, y la verdad es que muchas personas se ponen nerviosas antes de un vuelo, aunque si vuelas regularmente es más que probable que acabes acostumbrándote a ello”, señalan desde Jetcost.
“El factor más importante es que estos miembros de la tripulación de cabina estén superando sus temores cada día para dedicarse a la profesión que aman. Dicho esto, si la salud física y mental de algunos tripulantes de cabina realmente está en riesgo, y si no fueran capaces de controlar sus miedos en una situación de emergencia llegando a poner el vuelo y a los pasajeros en peligro por no poder realizar sus funciones con seguridad, deberían buscar otra salida profesional por el bien de todos. Del mismo modo las aerolíneas deberían tener tolerancia cero si identifican en sus empleados estos graves síntomas", apuntan.